• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Bolivianos denunciaron a Ricardo Buryaile ante el INADI por “discriminación”

Las modificaciones publicadas en el boletín Oficial establecen que al programa solo podrán ingresar “argentinos nativos” o hijos de argentinos nativos, dejando afuera a los inmigrantes en general, incluidos aquellos que se nacionalizaron. Una organización de productores ya presentó su denuncia ante el INADI.

Las modificaciones generadas en el programa Cambio Rural siguen trayendo más repercusiones. A las quejas que ya se venían escuchando por la fuerte reducción en la cantidad de grupos del programa, esta semana se sumaron otras al darse a conocer un nuevo Manual Operativo del Programa, que contiene sustanciosas modificaciones.

La primera de ellas es más general, y está a lo largo de todo el Manual: el programa ya dejará de tener entre sus objetivos a los productores de la agricultura familiar, y apuntará a escalas de producción mayores. El Enfiteuta ya informó sobre este aspecto en una nota anterior.

Pero de la lectura en detalle del Manual Operativo surgió un nuevo punto, que vieron las organizaciones de la Agricultura Familiar: para ingresar al programa y ser parte de un grupo de cambio rural, ahora se pide ser “argentino nativo” o hijo de argentinos nativos. Se calcula que el 80% aproximadamente de los productores hortícolas son de origen extranjeros, generalmente bolivianos. Muchos de ellos están nacionalizados como argentinos, otros no. Con la nueva reglamentación, en ninguno de los casos podrían ingresar al programa.

Por este motivo, ayer el Ministro Buryaile fue denunciado ante el INADi, por una de las organizaciones del sector, en una denuncia a la que tuvo acceso EL Enfiteuta y que plantea textualmente que “El Ministerio de Agroindustria, a través de la Resolución 249 E / 17 publicada en el boletín oficial el 6 de septiembre, excluye del programa Cambio Rural a los inmigrantes, siendo que miles de familias quinteras de origen boliviano son las que producen las verduras que se consumen todos los días”. Desde el ministerio de agroindustria, por ahora guardaron silencio al respecto.

Elenfiteuta

 

Bookmark : permalink.