• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Abuso sexual infantil: advierten que la cantidad de casos va en aumento en Formosa

Desde la Fundación Casa del Alfarero sostuvieron que en algunos organismos se reciben hasta 5 denuncias por día; la mayoría se produce dentro del seno familiar. Los signos de alarma a tener en cuenta

El abuso sexual infantil es un delito aberrante. Si bien hay otros delitos que se cometen contra el niño, éste es el más despreciable, porque hace que el menor lleve un suplicio de silencio de por vida, que no siempre puede salir a la luz”, así definieron tres profesionales de la Fundación Casa del Alfarero a una problemática que existe, desde siempre y en todos los rincones del mundo. Una situación que clama visibilidad, conciencia social, para que la misma sociedad le ponga fin.

En diálogo con La Mañana, las abogadas Susana Brizuela y Nora Beatriz González y la licenciada en Trabajo Social, Norma Lugo, miembros de la Fundación Evangélica, se refirieron a la situación en Formosa: la cantidad de casos va en aumento, y también hablaron de la modalidad en que se presentan y las “alarmas”que un padre, un adulto deben atender para frenar a tiempo y “ayudarlo a sanar”, al niño, niña o adolescente abusado.
“En Formosa, cada vez tenemos más casos. Este año, en comparación con el 2016 los casos denunciados han aumentado”, explicó Lugo, basándose en las estadísticas que se manejan desde la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad. Si bien no especificó la cifra, argumentó que “llegan hasta cinco casos por día y la mayoría se produce dentro del seno familiar. Muchas veces,el padre, la madre, lo sabe y se calla, por miedo, por la pareja, por dependencia económica. Pero los que sufren y a quienes les quedan secuelas, es a los niños”, expresó.
En este marco aclaró: “Pero esto no sólo pasa en familias pobres, sucede en todos los estratos sociales, y se sigue perpetuando”. En cuanto a la proporción entre niñas y niños abusados, dijo que “es pareja, se da en ambos. Pero no todos pueden contarlo”. Así, desarrollando la segunda idea comentó que por derecho, los niños y adolescentes deben ser escuchados. “Hay casos en los que cuesta mucho que cuenten. Hay otros en que mediante una terapia psicológica lo dicen, desde su inocencia, porque eso es lo que son, inocentes”, sensibilizó.
Bookmark : permalink.