• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

“Yo Culpable”: obra que inicia la gira regional

En una propuesta que rea­liza la Representación Regio­nal del NEA del Instituto Na­cional del Teatro (INT), “Yo Culpable” del grupo El Ovillo de Posadas, Misiones, dará el puntapié inicial en Corrien­tes el viernes 28 de marzo a las 21.30 en la Biblioteca Ma­riño y el sábado 29 en la ciu­dad de Resistencia, en el cen­tro Cultural Galatea, a las 22. La puesta en escena se pre­sentará en ambas salas. Con respecto a la “Gira Regional” el representante regional del INT, Mauro Santamaría, ex­plicó: “Es un programa que pretende incentivar la circu­lación de propuestas teatra­les en toda la región a través de un circuito de circulación que abarque diferentes lo­calidades de cada provincia que compone el NEA. De esta manera, producciones de Misiones podrán mostrar­se en Formosa y produccio­nes de Chaco en Corrientes, produciéndose un intercam­bio de experiencias no sola­mente beneficiando al públi­co sino también a los propios grupos de teatro existentes en todas y cada una de las provincias del NEA”.

Asimismo, puntualizó que se “busca dar a conocer al público de la región NEA el teatro que se produce en su región, posibilitar la continuidad de funciones a los grupos que ya han ago­tado sus posibilidades de representación dentro de su entorno inmediato, acre­centar el intercambio de ex­periencias entre los grupos de teatro de la región NEA y promocionar y fomentar el circuito de circulación de espectáculos de manera que los grupos puedan conti­nuar haciéndolo ya sea por sus propios medios o con ayudas estatales o privadas”.

“Yo Culpable” es una obra de Mónica Leal, quien ade­más es directora y actriz junto a Diego Acuña y Bru­no Vázquez. Se trata de un texto escrito en un proceso de investigación sobre la Orestíada, aplicado a la dra­maturgia del actor. “Clitem­nestra, ¿representa el mal de la mujer en específico? ¿La mujer, en general? ¿Existen las acciones de mujer? ¿Es acaso el mal representado por la infidelidad femenina, la violencia física ejercida contra uno de los cónyuges, la violencia física sólo ejer­cida por la mujer contra el hombre y no a la inversa, la desconfianza hacia la mujer, o una combinación de todos estos elementos configuran el mal en los personajes de la Orestíada?”, expresa la directora. “Con estas pre­guntas -agrega- se consti­tuye una dramaturgia con un relato trágico y circular, donde la tensión dramática ha puesto su énfasis en el intento de los personajes de torcer el destino de Clitem­nestra, asesina de Agame­nón y madre de Orestes, y de éste último, para que no concrete el designio venga­tivo de matar a su madre. Y así, quizás, salvarla más que de su fama, de ser la figura donde la venganza se haga carne.s

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31