• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Volvió a crecer el Riachuelo y se agrava la situación en San Luis del Palmar

Aunque ya no llueve y hasta salió el sol, los cau­ces del Riachuelo y del Riachuelito se incremen­taron en 12 centímetros y el el cuadro de situación se complica en San Luis del Palmar que hace cindo días enfrenta inundaciones en los barrios costeros. Ayer el curso de agua amaneció con una altura de 4,42 me­tros.

El agua acumulada en la zona rural viene descen­diendo hacia la ciudad y complica al barrio San Ca­yetano y los asentamientos que están alrededor -de la Inmaculada Concepción y Virgen del Rosario-. Ya son más de 200 los evacuados.

“La situación empeo­ró en 24 horas, otra vez creció el Riachuelito y la gente está desesperada, se manejan en piraguas o canoas para poder salir, lamentablemente estamos en un estado crítico”, ma­nifestó el intendente de San Luis del Palmar, Ricar­do Valenzuela, a NORTE de Corrientes. Además de los evacuados, muchas fa­milias se mudaron por sus propios medios.

En este sentido, el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Jesús Rodríguez, confirmó que el Riachuelo está creciendo un centíme­tro por hora y que están observan­do atentamente el incremento del cauce. “El agua viene de las altas cuencas. El Riachuelo y el Riachuelito se juntan en la localidad de Paso Martínez, a 6 kilómetros de San Luis, y cuando estos superan los límites se inunda el predio del puente Pexoa, ubicado en Riachuelo”, comentó Rodríguez.

Las actividades están casi paralizadas en la localidad. La escuela 812 no está dic­tando clases, porque allí se encuentra la mayor can­tidad de evacuados, otros tantos están en la cancha de fútbol del polideporti­vo y en la escuela Normal. Aunque la actividad escolar está paralizada en la locali­dad, porque los docentes están de paro.

El Intendente aseguró que para ingresar a la zona rural tienen que ir en trac­tor o en canoas. “Desde la Provincia mandaron 30 módulos de comidas y des­pués bajaron unos colcho­nes, eso es prácticamente cero, no nos soluciona el problema”, dijo Valenzue­la. Para colaborar con los inundados de San Luis, con alimentos no perecederos, ropas, calzados, frazadas y colchones, lo pueden hacer en: San Martín 1.239, Jujuy 1.140, Belgrano 474 y en la avenida Juan Pujol (Poncho Verde) y Uruguay.s

LA SITUACIÓN ES DESOLADORA, LA GENTE SE MANEJA EN PIRAGUAS O CANOAS.

Emergencia agropecuaria

En Itatí la situación tiende a mejorar, el intendente Natividad Terán manifestó, a NORTE de Corrientes, que sólo quedan dos familias evacuadas en el pueblo. Pero en la zona rural todavía existen 18, entre los eva­cuados y autoevacuados. Todos están en la escuela del paraje la Palmira de la localidad.

Terán comentó que se reunió con productores, por las perdidas a causa de la inundación. Declarando la emer­gencia agropecuaria para el sector. Hay que señalar que ya tenían declarada la emergencia hídrica. s

SE DECLARÓ ALERTA ROJA EN LA LOCALIDAD.

200 es, aproximadamente, el numero de evacua­dos que existen en la localidad y en la zona rural.

El camping en el predio del puente Pexoa se encuentra inundado

El aumento del cauce del Riachuelo y Ria­chuelito provocó el rebalse de las aguas en el puente Pexoa, inundando el camping del predio por completo. La intendente de Ria­chuelo, Ingrid Jetter, manifestó a NORTE de Corrientes que el río creció abruptamente desde el jueves a la noche, y que “la última vez que se vivió algo así fue en el año ‘98, con la creciente”.

Por otra parte, confirmó que sólo hay dos familias autoevacuadas que viven camino al puente Pexoa, a 200 metros del camping, y que decidieron irse a la casa de familiares. El Municipio trasladó sus cosas para evitar mayores inconvenientes, el resto está todo controlado. Además, el Municipio asistió a los damnificados con colchones y provisio­nes alimentarias, que fueron enviados por el Gobierno de la provincia.

La jefa comunal expresó su contento por la compra de una retroexcavadora que rea­lizaron en enero, y que, ante esta crecida del río, les facilitó la apertura de los canales de desagüe.

AFIRMAN QUE DESDE 1998 NO HABÍA UNA INUNDACIÓN DE ESTE TIPO.

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31