• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

“Una bandera tiene que ser la unidad de un pueblo”

Luego de conocerse el di­seño elegido para la bandera de Corrientes y los funda­mentos proporcionados por su realizador, Manuel Eche­varría, el catedrático e his­toriador correntino Carlos María Vargas Gómez explicó que “una bandera debe unir al pueblo que representa, no provocar polémicas”.

Es más, Vargas Gómez no consideró desatinada la idea de que la ciudad de Corrien­tes buscara su insignia: “No hay nada que lo impida”, explicó, considerando que el diseño elegido debe guardar una armonía con la historia, porque no se puede “pole­mizar con una insignia”, afirmó a NORTE de Co­rrientes.

Su preocupación inicial era que el diseño -siguien­do el debate formulado en torno a la figura de Andresito- tuviera una imagen del Comandante o algo que lo representara, pero no fue así. El polémico personaje no asoma en el emblema.

La bandera tiene entre los colores el rojo, distintivo del federalismo. “Y es una manera de dejar vigente la cuestión Malvinas y un ho­menaje a los ex combatien­tes, quienes merecen un lu­gar en este símbolo patrio”, dijo su creador. Además, el celeste y blanco, colores de las banderas nacional y pro­vincial, y representan tam­bién el manto de la virgen. El diseño incluye 7 lanzas que simbolizan las puntas de Corrientes, reflejan a sus primitivos habitantes, y consta de un sol en el cen­tro relacionado con la vida y con la cultura guaraní.s

Bookmark : permalink.