• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Un profesor apasionado por la historia y la docencia

A 20 años del falleci­miento del profesor Ricardo “Dick” Alexander -el 21 de marzo de 1994-, colegas y amigos le rindieron un sen­tido homenaje en el Depar­tamento de Historia de la Facultad de Arquitectura.

Dick Alexander fue sin dudas uno de los docentes más notables, queridos y respetados que haya tenido la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universi­dad Nacional del Nordeste.

El acto se realizó en el salón auditorio de la Facul­tad (avenida Las Heras 727), lugar que además recibió el nombre del arquitecto Ri­cardo Jesse Dick Alexander.

La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de esta casa de altos estudios -a través de la resolución 719 del 22 de octubre de este año- y de esta manera rin­dió tributo a uno de sus más relevantes docentes e inves­tigadores. El acto, según ex­plicaron los organizadores, contó con la presencia de la comunidad de la Facultad de Arquitectura de la Unne y desde Buenos Aires llegaron su hermano Douglas como también los arquitectos Ra­món Gutiérrez y Graciela Vi­ñuales, quienes compartie­ron con Dick Alexander 25 años de labor en la Unne y una gran amistad cimentada en el tiempo.

Por otro lado, desde el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoame­ricana (Cedodal) que dirigen Gutiérrez y Viñuales en Bue­nos Aires se dio a conocer la adhesión a este reconoci­miento.

Cabe destacar que este acto se realizó en el marco de los festejos por los 50 años de la primera promoción de egresados de la Facultad.

El arquitecto Alexander se radicó en Resistencia a finales de los años ‘60. Fue en 1968, junto al arquitecto Ramón Gutiérrez que el des­tacado profesional fundó el Departamento de Historia de la Arquitectura de esta Universidad.

Pero su labor en pos de la cultura y el conocimiento no quedó allí. En 1973 comen­zaron a editar la revista Dana -Documentos de Arquitectura Nacional y Americana-, que desde la Unne se difundió por toda Latinoamérica.

Años más tarde, presi­dió el Instituto Argenti­no de Investigaciones de Historia de la Arquitec­tura y el Urbanismo, en el que inició una importante labor de investigación y re­valorización del patrimonio arquitectónico regional y americano.

Desde entonces se dedicó por completo a su vocación: la docencia, la que acompa­ñó de viajes de estudio por el interior más inhóspito del Nordeste.

Escribió numerosos artí­culos y publicaciones en de­fensa del patrimonio, con lo que contribuyó poco a poco a crear conciencia sobre el valor de la arquitectura re­gional. Famosa fue su lucha contra lo que llamó “degra­dación urbana”, haciendo especial énfasis en la mu­tilación de edificios histó­ricos, pintura de árboles y contaminación sonora.

Fue ante todo un defensor de la cultura, un docente de alma, apasionado por la his­toria y la arquitectura. Tenía humor, inteligencia y gene­rosidad extraordinarias.

En agradecimiento a su legado, los docentes del Departamento de Historia de la Facultad de Arqui­tectura y Urbanismo de la Unne rinden un homenaje a quien fuera su distinguido director.s

EL SALÓN AUDITORIO LLEVA EL NOMBRE DEL PROFESOR ALEXANDER.

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31