• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Senado de la Nación: en semana clave Mayans protagonista en la Cámara Alta

La última semana fue, sin dudas, una de las que mayor expectativas en lo que va del año. Primero porque se terminaban de definir las precandidaturas para cargos nacionales, de cara a las elecciones PASO del mes de agosto próximo; segundo porque concurrían al Senado de la Nación en diferentes horarios Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central de la República Argentina y Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros.

La última semana de junio arrancó con la confirmación de las precandidaturas de José Mayans, María Teresa González, Gildo Insfran y Floro Bogado como precandidatos a senadores de la nación por la provincia de Formosa.

Posteriormente el día martes, ya en actividad parlamentaria, Mayans participó de la reunión plenaria de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, donde se analiza un proyecto de ley por el cual se pretende establecer medidas regulatorias en el ejercicio de la abogacía, tanto en los fueros provinciales como federales.

Luego de ello, ya en horas de la tarde el parlamentario formoseño participó de la reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico en donde funcionarios del Ministerio de Seguridad a cargo de la Ministra Patricia Bullrich brindaron un informe sobre las políticas implementadas desde esa cartera para combatir el delito organizado, los secuestros extorsivos y express y el narcotráfico.

Sobre un proyecto de ley que pretende establecer la obligatoriedad de circular una sola persona en motocicletas, Mayans expuso que en Formosa la motocicleta es un medio de transporte muy utilizado, tanto para trasladar a los hijos a las escuelas y colegios, para trasladarse al trabajo e incluso para hacer compras, por lo que resultaría preocupante avanzar en lo que establece el proyecto que modificaría la Ley Nacional de Tránsito.

Con Sturzenegger

En la plenaria de las comisiones de Economía e Inversión y de Presupuesto y Hacienda se presentó un informe brindado por el Presidente del Banco Central de la República Argentina. Al momento de su intervención Mayans expresó a Sturzenegger su preocupación por los costos altísimos que se deben abonar por la deuda que contrajo el actual gobierno, a la cual calificó de vergonzosa y lamentable, y que afirmó constituye traición a la patria en relación al último compromiso de deuda que se tomó a 100 años. En cuanto al manejo de la deuda dijo “es una canallada” y sobre la afirmación del gobierno que la inflación terminó dijo que es otra mentira del gobierno. Al referirse al sector productivo nacional dijo que “no puede funcionar con el sistema de tasas que se fijan” y pidió saber que bancos y que personas compraron las Lebac.

Afirmó el senador formoseño que no hay crecimiento porque el plan económico fracasó, y dijo que la economía real es no poder pagar la luz, el gas y no poder cubrir la canasta básica. Calificó como “un disparate” afirmar que la economía no crece por culpa de una candidata, cuando son los gruesos desaciertos del gobierno nacional los causantes. Para finalizar su intervención expuso que “en los papeles podrán explicar que todo está bien pero en la economía real la gente siente y sabe que la economía no está para nada bien; la deuda ha crecido en forma muy irresponsable y el responsable es el gobierno nacional”.

Presencia de Marcos Peña

Luego de concluida la participación de Sturzenegger fue el turno del jefe de gabinete nacional. En sesión especial el mismo brindó el segundo informe del año y allí también intervino el senador Mayans, quien le expuso al ministro la importancia de la lucha contra el narcotráfico que se encara entre nación y las provincias, además de la lucha contra el narco menudeo que encara Formosa. Mayans también dijo que la provincia no tiene deudas, que se otorgó un 30% de aumentos salariales y que se abonan sueldo y aguinaldo los dos últimos días de junio.

Destacó que el gobierno anterior realizo obras transcendentales para Formosa. Le expuso la preocupación del cambio en el presupuesto nacional en cuanto a asistencia económica a las provincias, donde se potenció considerablemente la ayuda a la capital federal y otros estados provinciales, en detrimento de provincias como Formosa, provincia donde se dejaron de realizar obras como consecuencia de ello. Pidió que la falta de inversión para la provincia de Formosa en este año sea corregida y reiteró- una vez más- que falta la inversión nacional en Formosa.

Al abordar temas económicos Mayans le expresó a Peña que tanto las deudas provinciales como consecuencia de sus déficits y el fuerte endeudamiento del gobierno nacional son muy preocupante. Afirmó que ahora se están pagando las consecuencias del fracaso económico del ex ministro Prat Gay en la primera etapa del gobierno. Al hablar del déficit dijo que “es muy fuerte porque el gasto público creció mucho y la recaudación ha disminuido”. El manejo del déficit es hasta irresponsable dijo el integrante del bloque mayoritario, quien además ratificó que es traición a la patria tomar deuda a 100 años. “Un crédito vergonzoso, que es rechazado por todos” marcó.

Aclaró que este feroz endeudamiento que realiza el gobierno del presidente Macri lo va tener que pagar la gente, por ello pidió finalizar con la bicicleta financiera y la toma de más deuda, y expresó su preocupación por lo que viene después ya que después (de octubre) viene más ajuste.

Para finalizar su intervención Mayans habló de la polémica intención del gobierno nacional de privatizar el recuento de votos en materia electoral.

“Ese plan que tienen se sabe en qué va terminar” le dijo mirando a Marcos Peña y pidió se resuelva este tema con la Junta Electoral Nacional.

Bookmark : permalink.