• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Romero Azar: la defensa del condenado intentará llegar a la Corte Suprema

Luego del fallo del Supe­rior Tribunal de Justicia de Corrientes, que dejó firme la condena a 18 años de prisión contra Federico Al­derete, acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a su entonces novia, Valeria Romero Azar, la defensa del joven sentenciado intentará llevar el caso a la Corte Su­prema de la Nación.

En diálogo con NORTE de Corrientes, el abogado Daniel Domínguez Henaín, quien está a cargo de la asis­tencia técnica del deman­dado, afirmó que el próximo paso será plantear el recur­so federal extraordinario (art. 14 de la Ley 48) para que el máximo órgano de Justicia de la República Ar­gentina maneje al caso. Se trata de la última instancia de apelación de la sentencia que le queda a la defensa, ya que la Corte Suprema es el último tribunal habilita­do para impartir Justicia, es decir, sus fallos no pueden ser apelados, si bien pueden eventualmente ser revisa­dos por el mismo órgano mediante el recurso de re­consideración.

“Siempre sostuvimos que en el caso hay afectaciones flagrantes a las garantías constitucionales. Esto nos habilita el recurso extraor­dinario que vamos a pre­sentar al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. En caso de que este órgano no dé lugar, sin dudas recurri­remos en queja ante la Corte Suprema para que el caso, sí o sí, sea tratado por el máxi­mo tribunal de Justicia de la Nación”.

La defensa de Federico Alderete había fundado el recurso de casación ante la Corte correntina (por el fa­llo dictado por el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres que condenó al acu­sado en julio de 2012 a la pena de 18 años de prisión) conforme a lo establecido por “los artículos 493, 494, 496, 499 del Código Proce­sal Penal de Corrientes y lo dispuesto por el artículo 8, punto 2, ‘h’, de la Conven­ción Americana sobre De­rechos Humanos y artículo 14, punto 5 del Pacto Inter­nacional de Derechos Civi­les y Políticos”.

Como lo publicó NOR­TE en su edición de ayer en un informe completo del fallo, la defensa había planteado alrededor de diez agravios. Entre ellos, que “no había pruebas concluyentes demostrati­vas de un disparo a muy corta distancia o quema­rropa”. Agregaron que “la conclusión de que el dispa­ro fue intencional, no está corroborada por pruebas concluyentes. Ni la circuns­tancia de que el arma no era celosa, ni la necesidad de tener que realizar cier­ta presión para efectuar el disparo son suficientes para demostrar que el mismo fue intencional”.

Los ministros del STJ, Guillermo Semhan, Alejan­dro Chaín y Fernando Niz, rechazaron en un fallo de 34 páginas -al que NORTE de Corrientes tuvo acceso- to­dos los planteos de la defen­sa. Entre los fundamentos de la Corte local se afirmó, que “la cercanía del disparo está acreditada con la peri­cia balística y protocolo de autopsia, y la ausencia de manchas de sangre en el arma, puede explicarse sen­cillamente en que el arma homicida siguió en poder del imputado luego de ha­ber efectuado el disparo, la deja para ver a su víctima y luego la toma nuevamente”. Además concluyeron que “la sentencia se basta a sí misma, explica razonada­mente en el caso concreto que el hecho se encuentra probado, la autoría del im­putado relaciona razonada­mente las probanzas en la responsabilidad del autor, su calificación legal y su co­rrespondiente pena”.

Alderete -actualmente detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional IV de Paso de los Libres- había sido condenado en julio de 2012 tras ser hallado penalmente responsable del delito de “homicidio simple agravado por la comisión con arma de fuego” (art. 79 en relación al art. 41 bis del Código Penal).

Valeria Romero Azar fa­lleció tras recibir un disparo en la cabeza en circunstan­cias en que el condenado estaba manipulando un arma de fuego cuando am­bos estaba solos en una casa en la ciudad de Paso de los Libres, perteneciente a la familia Alderete.s

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31