• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Rinden homenaje a Oscar Portela y Élida Manselli

 

Dos grandes creadores como lo son Oscar Portela y Élida Manselli serán ho­menajeados en Corrientes y Buenos Aires. El homenaje a los poetas fallecidos -que tienen directa vinculación con la provincia- tendrá lu­gar el miércoles 16 de abril, a las 18, en la Biblioteca Na­cional de Buenos Aires -ave­nida Las Heras 2555-, opor­tunidad en la que actores del grupo de teatro “Termine­mosconesto” leerán poesías de los autores, tras escuchar breves referencias a cargo del doctor, escritor y drama­turgo Alejandro Bovino Ma­ciel, principal promotor del homenaje.
Un acto de similares ca­racterísticas se llevará a cabo el mismo día y a la misma hora en la Biblioteca de la Legislatura provincial, organizado por el Círculo de Periodistas Parlamentarios de Corrientes y la Bibliote­ca Barrial “Raúl Marturet” del Centro Cultural La Casa Azul, del populoso barrio Bañado Norte. En Corrien­tes, quienes leerán los poe­mas de los poetas fallecidos son actores de diversos gru­pos teatrales concertados bajo la denominación “Em­pezemosconesto”, que se referencian en la citada en­tidad cultural del barrio.
De esta manera Portela y Manselli volverán a estar en días más, en el espíritu de tres bibliotecas, lugares afines en su paso por su vida terrenal, iniciándose con este acto una serie de home­najes a poetas correntinos.
Los referidos homenajes recibieron múltiples adhe­siones a través de respec­tivas resoluciones, donde se destaca la de la Vicego­bernación refrendada por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Adol­fo Canteros; la del Concejo Deliberante de esta ciudad impulsada por la presidenta de la Comisión de Cultura del cuerpo, Blanca Zarza; la de la Cámara de Diputados de la Nación a través de un proyecto del diputado na­cional Gustavo Valdez y del Senado nacional a través de una iniciativa de la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó.
Cabe consignar que tam­bién se adhirió la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de una declaración impulsada por la diputada Analía Itatí Bestard.
El poeta Oscar Portela era oriundo de la ciudad de Lo­reto, provincia de Corrien­tes, y nació el 13 de mayo de 1950. Fue considerado una de las más importantes personalidades de la poesía y del pensamiento tanto argentino como latinoa­mericano, y dejó de existir el 25 de enero último.
En la década del ‘70 fue director y editor de las revistas “Tiempo” y “Sig­nos”, entre otras publica­ciones; director y editor del suplemento Cultura del diario Época, y autor de doce títulos: “Senderos en el bosque”, “Los nuevos asilos”, “Memorial de Co­rrientes”, “La memoria de Láquesis”, “Claroscuro”, “Recepciones diurnas, cele­braciones nocturnas”, “Auto de fe”, “Descarnado”, entre otros.
Ha publicado además li­bros y ensayos en revistas literarias y del pensamiento de España, México, Vene­zuela, Paraguay, Portugal, Brasil y Francia, y en casi todos los suplementos lite­rarios de diarios y revistas especializadas de Argentina.
Entre otras actividades brindó conferencias en España, en Paraguay y en diversas provincias argenti­nas. Se especializó en crítica e historia del cine, y además es autor en letra de temas musicales, algunas editadas y otras inéditas.
Élida Manselli, por su par­te, nació en Buenos Aires en el año 1941 y falleció en 2013. Desarrolló activida­des en las artes plásticas y publicó los siguientes libros de poesía: “La guerra en la flor del aire” (Interlínea, Buenos Aires, 1973), “Gracia-Torcaza” (Ediciones Botella al Mar, Buenos Aires, 1978) “Manantiales que reinan” (Nuevo hacer-Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2005). s

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31