• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Quita parcial de subsidios expone la inequidad en las tarifas que pagan regiones como el NEA

Con esta decisión, la tarifa de agua en Capital Federal aumentará hasta 400% para usuarios que actualmente pagan 32 pesos por bimestre según el consumo, mientras que las de gas subirán entre 16% y 160%, según surge de los detalles difundidos por el gobierno que demuestran el desigual reparto de las tarifas de los servicios públicos para regiones como el NEA . Los recortes serán mayores cuanto más alto sea el consumo, mientras que el recorte no afectará a industrias y habitantes de la Patagonia, anunciaron hoy los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido.

“Esto es una reasignación de subsidios porque lo que se genere por la quita parcial se destinará a cubrir los gastos de las distribuidoras y, lo que esté por encima de eso, se va a dirigir a la Asignación Universal por Hijo”, prometió Kicillof. El titular del Palacio de Hacienda estimó que el ahorro fiscal tras la implementación de la reducción del subsidio significará un ahorro fiscal de entre 5.000 y 13.000 millones de pesos. Kicillof señaló que la reducción se completará gradualmente en tres etapas, en abril, junio y agosto, cuando entrará a regir plenamente el subsidio. Es decir que el mayor impacto del recorte se sentirá con fuerza en pleno invierno, cuando los hogares más utilizan gas para calefaccionarse. En el caso del gas, la reducción del subsidio llega al 17 por ciento para la categoría R1, mientras para la categoría más alta, la R 3-4 de mayor consumo de gas la reducción del subsidio llega al 80%. En el caso del agua, la zona barrial tendrá una reducción del 20 por ciento, la media del 60 y la alta del 80 por ciento.

El funcionario aseguró que el Gobierno pondrá en marcha una fuerte campaña de concientización para lograr el “uso responsable” de los recursos, por lo que pidió a usuarios no “despilfarrar”, porque además de estar subsidiados, los recursos son escasos. “Los subsidios seguirán siendo un política de este Gobierno porque el hecho de que exista mayor disponibilidad de ingreso en las familias es un elemento macroeconómico dinamizador del mercado interno”, dijo Kicillof. El titular de planificación dijo que las tarifas que pagan las industrias no son tocadas “en defensa de los 6 millones de puestos de empleo” que se crearon en los últimos diez años y porque permiten programas como “Precios cuidados”. Según De Vido, la Argentina tiene las tarifas más competitivas del continente en materia de gas natural, sólo superadas en “algunos aspectos” por las que se registran en países como Canadá y Estados Unidos. Los ministros coincidieron en señalar que si el Gobierno kirchnerista hubiera dejado moverse a las tarifas al valor internacional el país tendría familias con “menor ingreso y empresas con mayores ganancias”.

Kicillof dijo que los subsidios “no han sido un error”, sino una política deliberada de asignar subsidios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que “han mostrado un compromiso con el modelo de crecimiento económico con inclusión social”. “¿Por que se le cobra menos a los usuarios industriales? Porque nosotros tenemos un modelo de fomento de la producción, consumo y crecimiento económico.

Eso le da mayor margen de maniobrabilidad a las empresas”, aseguró Kicillof. E insistió: “No hemos cambiado de ideas, seguiremos sosteniendo un política de subsidios. Ha sido tan exitoso este elemento dinamizador de la economía que hemos tenido un crecimiento formidable. La tarifa media del gas representaba un 5 por ciento del salario mínimo en 2003 y ahora un 0,5%” destacó Kicillof. 

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31