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“Queremos una educación fuerte y consolidada”, aseguró Insfrán

“Hoy, como siempre, vinimos a cumplir con nuestra palabra que es un compromiso con el pueblo”, manifestó el Gobernador al inaugurar obras educativas.

El gobernador Gildo Insfrán ratificó este miércoles en Laguna Yema el propósito de su gestión de seguir defendiendo la educación pública, remarcando que “es el valor agregado más importante en lo individual y lo colectivo”.

Insfrán inauguró el ciclo lectivo 2014 con la habilitación de nuevas obras de infraestructura correspondientes a los distintos niveles de la enseñanza.

Recordó que el año pasado había anunciado que esta vez se iniciarían las clases en dicha localidad del centro-oeste “y hoy, como siempre, vinimos a cumplir con nuestra palabra que es un compromiso con el pueblo”, manifestó.

“Venimos a hacerlo con alegría y con profundo amor”,
 expresó para solicitar a la población que no deje que las malas ondas que quieren incorporar en los formoseños hagan mella en la convicción de que siempre hubo situaciones difíciles “de las que no se sale agachando la cabeza sino levantándola y enfrentándolas como lo hizo Néstor Kirchner y como lo está haciendo nuestra Presidenta”.

Explicó que su Gobierno apuesta a la educación por tratarse del valor agregado más importante en lo individual y lo colectivo, porque le sirve a cada ciudadano para realizarse. “Pero como nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, ese conocimiento que adquiere debe compartirlo con la comunidad para vivir mejor”, significó para subrayar que ese era el  sentido que tenía el acto que presidía en un lugar al que calificó como emblemático, porque la escuela que fue creada hace 78 años tuvo su primer edificio adecuado durante la gestión de Juan Domingo Perón en 1952 y la nueva estructura en esta gestión justicialista de la segunda de las dos mejores décadas de felicidad y de grandeza que, a su criterio, han tenido el pueblo y la Nación.

Dijo que el acto que se realizaba en Laguna Yema no era uno más, “ya que adquiría particular importancia para esa localidad, para la provincia y para la Nación toda porque es un lindo mensaje el que enviamos cuando se ve la puja que hay a nivel nacional mientras que desde aquí se transmite una imagen de unidad, de amor, de concordia, de comprensión y de entender que en el sistema educativo el único privilegiado es el niño”.

Insfrán, que estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el intendente lugareño, Luis Corvalán, legisladores nacionales y provinciales, ministros del PE, intendentes y la comunidad que se volcó masivamente a la ceremonia, trajo a cuento el hecho de que se escuchan discursos grandilocuentes pero que no se condicen con la realidad, tal como cuando se dice defender la educación pública y en los hechos y el accionar lo único que se hace es favorecer a la educación privada.

“Nosotros somos coherentes con lo que decimos y hacemos: queremos una educación fuerte, consolidada, con calidad educativa, así como queremos un servicio de salud consolidado y fuerte y que esté al servicio del que menos tiene, en igualdad de condiciones”
, significó.

El mandatario, que dialogó por mucho tiempo con escolares del Primario y jóvenes del Secundario, quienes le expusieron entusiasmados sus proyectos escolares e incluso aceptó sumarse a la tarea de plantar las primeras especies en los canteros de la Escuela Agrotécnica 6, señaló que el mundo está convulsionado, por lo que no se debe tomar como hechos aislados a los que están ocurriendo en diversos países y sobre todo lo que ahora acontece en Ucrania y en Crimea, para aclarar que es la política verdadera, la internacional, la que está en juego en esa puja que se pretende casi siempre resolver por el método más perverso que es la violencia.

Aquí se detuvo para opinar que la peor violencia que existe en el mundo es la mala distribución de la riqueza, para admitir que también se plantea en el país “porque quienes tienen ese privilegio de poseer más de lo que necesitan, no quiere perderlo”, para aclarar que “nadie pretende quitarles nada de lo que tienen; pero lo único que no queremos es que sigan acumulando riquezas a expensas de dejar muchos seres humanos fuera de la posibilidad de tener, por lo que les permita satisfacer sus necesidades básicas”.

Fue categórico al señalar que ese propósito no se conseguirá ni por derecha ni por izquierda “porque ambos son primos hermanos; uno explota al hombre a través del capital y el otro lo hace a través del Estado y de allí que nosotros hablemos de la tercera posición, porque queremos hombres libres”.

Instó a dejar de preocuparse por fabricar armas más potentes, ya que considera que no es la vía para solucionar esas situaciones sino para destruirlas, cuando de lo que se trata es de construir un mundo mejor y más feliz.

Para los que pudiesen interrogarse sobre las razones por las que abordaba estos temas en Laguna Yema, dijo que sí se justificaba porque en el mundo globalizado actual “todo tiene que ver con todo”.

Insfrán les dijo a los lugareños que el importante acto que se llevaba a cabo no tendría trascendencia en los medios nacionales como debería ser, porque la mayoría de ellos se dedican, a diario y desde muy temprano a relatar todas las cosas malas que ocurren, de manera tal que los ciudadanos se levanten tristes y sigan del mismo modo durante el resto de la jornada.

“Pero no importa……sé que la alegría y la sonrisa que están en el rostro y el corazón de ustedes va a ser la semilla suficiente para que desde aquí irradiemos esas sensaciones y sentimientos al pueblo formoseño y al argentino en un claro mensaje de que unidos y organizados, se puede”, insistió.

En otro tramo de su discurso dijo que “Laguna Yema cambió; Formosa cambió”.

Admitió que hay algunos que no quieren ver los cambios, aunque insistió en que “no los voy a atacar porque hice la promesa de usar el 99% de nuestra energía en la construcción de esta nueva Formosa y solamente el 1% para contestar agravios”.

Consideró que con las obras que se están realizando se cumplen viejos sueños de varias generaciones de formoseños, para comentar a los presentes que hace muchos años recorre esa región de la provincia y que puede dar testimonio real de la evolución cierta que ha alcanzado en todos los campos, resaltando que esa zona de Formosa tiene igual calidad de energía, caminos, comunicaciones y manejo de los recursos hídricos que en cualquier otro punto del territorio y sobre todo de la capital con lo que se ratifica en los hechos el criterio de igualdad de oportunidades que orienta las políticas del modelo propio para que cada formoseño, viva donde viva, se pueda realizar en su tierra.

Insfrán se dirigió especialmente a los caciques y representantes de las comunidades aborígenes a quienes invitó a apelar permanentemente al diálogo para que se puedan resolver las situaciones que los inquieta y puedan tener las respuestas adecuadas.“No dejemos que gente extraña, con ideas extrañas a nosotros y con financiamiento extraño al nuestro vengan con el propósito de hacernos confrontar”, convocó.

“Ese no es el camino”
, insistió para hacerles notar que “somos un gobierno  que nacimos de la voluntad del pueblo de Formosa y, por lo tanto, somos sus representantes, no sus enemigos”.

Zorrilla

Al hablar en el acto que marco el inicio de clases en la provincia, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla,  habló sobre “los muchos e importantes logros” dentro del sistema educativo provincial, como el alto nivel de escolarización y en repitencia que del 12% de años atrás se bajo a un 3%.

Señaló que “educar es un proceso que se inicia con la vida y que dura toda la vida, de allí que la tarea de educar sea una de las tareas más apasionantes y honrosas del ser humano”. 

En este marco, indicó que “una de las dimensiones de la calidad educativa es la relevancia de los contenidos los cuales deben estar en consonancia con lo que uno cree, piensa, hace, con lo que un pueblo anhela, basándose en la cultura”.

“Consideramos al primer ciclo del nivel primario, no como un sistema estanco sino  como parte de una continuidad en el proceso educativo”, manifestó, revelando que en la EPEP Nº 45. se plasma este proceso ya que desde el año 2006,  dijo “se viene aplicando una metodología que ha permitido que tengan cero porcentaje de repitencia, estas experiencias a las que se suman otras que han desarrollado nuestros docentes y directivos son las que hemos conjugado en un sistema y lo hemos sistematizado para ponerlo al servicio de todas las escuelas primarias de nuestra provincia y que desde hace dos años se viene desarrollando con la tarea a la cabeza del Instituto Pedagógico Provincial con un plan de capacitación permanente de los docentes en forma gratuita y obligatoria en el cual hemos alcanzado el año pasado cerca de 8.000 docentes capacitados”.

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