• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Proliferan linchamientos a lo largo de Argentina

En las últimas dos sema­nas han ocurrido hechos de violencia protagoni­zados por vecinos de dis­tintas ciudades de Argen­tina. Todas cuentan con un denominador común: el linchamiento colectivo a presuntos delincuentes callejeros. A raíz de estos acontecimientos la Presi­denta, un juez de la Supre­ma Corte y una especialista en Comunicación hablaron al respecto.

En tanto, las agencias Télam y Noticias Argenti­nas informaron sobre nue­vos casos, esta vez en las provincias de Córdoba, Río Negro y La Rioja.

Además ayer fue libe­rado el joven acusado de robar una cartera, que fue agredido por vecinos en Palermo. En un incidente parecido, otro presunto de­lincuente fue asesinado en la ciudad de Rosario.

Durante un discurso brindado en la noche del lunes, Cristina Fernández de Kirchner exhortó: “Que­remos que cada uno llame a la paz, a la concordia, al en­tendimiento, la inclusión, y que si hay alguien que se equivocó hay que tomarlo y llevarlo para adelante”. En ese marco, la jefa de Estado anunció un plan de inclu­sión y recuperación de per­sonas drogadependientes.

Ayer, a través de Radio Nacional, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eu­genio Zaffaroni, manifestó que “hay una campaña de medios que estigmatiza a los adolescentes de barrios precarios, convirtiéndolos en chivos expiatorios, y el resultado natural es que a los chivos expiatorios los matan”. Según Zaffaroni, “los medios construyen que el enemigo es fulani­to, ¿y qué hay que hacer con fulanito? Matarlo”. “El chivo expiatorio es la cons­trucción de todo genoci­dio”, consideró.

El juez fue taxativo: “No se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de homicidio calificado, artículo 80 del Código Penal, que tiene penas de 30 años, llamada per­petua en nuestro texto vigente”.

Un despacho de la agencia NA difundió de­claraciones de la doctora en Ciencias Sociales y li­cenciada en Ciencias de la Comunicación, Mer­cedes Calzado. La espe­cialista aseguró que “hay una percepción de un va­cío del Estado en temas de la seguridad urbana. Esa ausencia pareciera que lleva a intervenir a grupos de vecinos que se juntan para reclamar más seguridad”.

“Hay una agenda no­ticiosa que hace que ese hartazgo se convierta en un comportamiento. El miedo se politiza y son acciones que se llevan a la práctica”, explicó Calzada. Seguidamente concluyó: “Hay una legitimidad para intervenir por mano propia que se ejerce desde el eno­jo, pero excesos en el lin­chamiento, que es el final de la historia’.

NUEVOS CASOS

El lunes en el barrio San­ta Justicia, vecinos ataca­ron a un joven de 19 años que momentos antes ingre­só a un kiosco y agredió a la propietaria, amenazándola si no le entregaba el di­nero.

También ayer en Cór­doba, habitantes del ba­rrio Irupé golpearon a un hombre de 34 años al que acusaron de intentar robar la mochila de una niña de 12 años.

El padre de la damnifi­cada contó: “Éramos cua­tro los que le pegábamos y no lo podíamos bajar, estaba drogado, le pegá­bamos y no se caía, nos lo sacó la Policía”.

En General Roca, Río Negro, lugareños vapu­learon a un supuesto de­lincuente que, al parecer merodeaba en la zona.

En los últimos nueve días hubo ocho lincha­mientos: cuatro en Rosa­rio, uno en Santa Fe, uno en Capital Federal más los tres recién mencio­nados. En uno la víctima falleció.s

UNO DE LOS CASOS MÁS RECIENTES FUE EN GENERAL ROCA.

Hay una campaña de los medios que estigmatiza a los ado­lescentes de barrios precarios. 

EUGENIO ZAFFARONI

No hay mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha gente se sienta incluida, eso hay que entender. 

CRISTINA FERNÁNDEZ

Hay una agenda noticiosa que hace que ese hartazgo se convierta en un comportamiento y se lo lleva a la práctica. 

MERCEDES CALZADO

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31