• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Otra poda a los municipales de Capital: suspendieron el pago de adicionales

A través de la resolución Nº 706, que se dio a cono­cer ayer, pero que data del 4 de abril el intendente Fa­bián Ríos busca revisar el pago de los adicionales y bonificaciones. La norma suspende por dos meses este beneficio que alcanza al 40% de los haberes tra­bajadores comunales. En febrero, la resolución Nº 820 intentó dejar sin efecto las resoluciones de diciem­bre de 2013.
Desde la Secretaría de Coordinación de la Comuna capitalina, a cargo de Irma Pacayut, explicaron los al­cances de la medida. “Se suspende por dos meses el otorgamiento de nuevos adicionales y bonificacio­nes particulares, hasta que realicemos un ordenamien­to para simplificar los ru­bros que se pagan”, señaló la funcionaria, y aclaró que “los que vienen cobrando adicionales, lo seguirán ha­ciendo”.
“En estos meses se hará un estudio de ordenamien­to que nos permita saber los rubros que hay, hoy te­nemos más de 50, y muchos no se explican. La idea no es que el empleado pierda los adicionales que son su de­recho, sino que se simpli­fiquen las liquidaciones”, expresó Pacayut.
El plan alertó a los sin­dicatos disidentes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), que semanas atrás denunciaron irregularida­des de este tipo.
Hay otros adicionales que se otorgaron por reso­lución. Tienen impacto en los salarios en un 20 a un 50 por ciento, dependien­do el tipo de adicional o la bonificación que percibe el agente municipal. Por in­salubridad se paga un 20%, a un sec­tor de Tránsito un 40% y por horas extras o full time un 50%.
En este aspecto la funcio­naria dijo: “No se toca de ninguna manera el salario de los municipales, lo que se busca es una simplifica­ción en la liquidación, cada vez hay más cúmulo de códigos para liquidar suel­dos”, remarcó. s

Aoem aclara que se pagará con retroactivo el plus

La secretaria general de la Aoem, Graciela Flores, se refirió a la situación planteada tras aparecer la resolución Nº 706 que suspende por dos meses los expedientes por cobro de plus y bonificaciones. “Todos los compañeros que ya perciben su adi­cional no se les va a tocar y quienes ya tienen reso­lución favorable van a co­brar”, señaló.
“Se suspenden los adi­cionales momentánea­mente, se trata de los adicionales que fueron reclamados por expe­diente, son los que ingre­san a la revisión. Termi­nada esta etapa, a todo aquel que le corresponda cobrar algún tipo de adi­cional se le va a pagar”, aclaró llevando tranquili­dad al sector.
Afirmó que los tra­bajadores que ya están cobrando, o quienes ya tienen dictamen fa­vorable, percibirán la suma correspondien­te, y los que iniciaron un trámite y no tie­nen resolución no podrán percibirlos, ya que se suspendie­ron por dos meses los reclamo.
Flores explicó que los trámites afectados “son expedientes que todavía no tienen dictamen o resolución, se van a sus­pender por dos meses y después recién se les va a dictaminar. Se va a con­sultar con los secretarios de áreas y directores y se verá a dónde se elevan y si cumplen funciones donde estaban según el censo”.s

El mes pasado desde la Aoem debieron salir aclarar por la supuesta suspensión de los adi­cionales que se resol­vieron en diciembre de 2013, en la gestión de Carlos “Camau” Espí­nola. La resolución se conoció con el Nº 820, que salió en febrero, que dejó sin efecto todas la resoluciones que se firmaron hasta diciembre de 2013, que corresponden a adi­cionales nuevos, como infectocontagioso, in­salubre, full time, ins­pectores de Tránsito.
Tras este inconve­niente, el DEM pro­cederá a revisar área por área y secretaría por secretaría, para dilucidar qué se está pagando y cuánto. Esto podría traer inconve­nientes con los traba­jadores.

Sector disidente en alerta

El frente gremial disidente de la Asociación de Obre­ros y Empleados Municipales (Aoem) manifestó su dis­conformidad al enterarse de esta nueva resolución que trascendió en la jornada de ayer. “Esto va a complicar a muchos de los compañeros que hoy apenas llegan a fin de mes. Es engañoso y especulativo como el acuerdo sa­larial”, señaló a NORTE de Corrientes Rodolfo Medina, referente de Unidos por los Municipales.
En este contexto, señaló que van a insistir ante las autoridades de la Aoem para que no se llegue a esa si­tuación. “Esto es propio de los cambios que realizó el Municipio con la creación de las nuevas secretarías y el traslado injustificado de los agentes comunales”.
“Unidos por los municipales” agrupa a tres listas que compitieron en las últimas elecciones. s

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31