• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Nuevo trasplante de corazón en el HAC

Reinaldo Barrios es un luchador incansable de 35 años que desde hace doce días está primero en la lista de espera para un trasplante de corazón. Oriundo de la provincia de Formosa, paciente del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. “Nosotros le agradecemos porque él no tiene obra social, pero los doctores igual quisieron, dijeron que iban hacer todo porque es un muchacho joven.


Hoy nos dijeron que encontraron en misiones el corazón”. Comentó el padre del joven El paciente padecía de miocardiopatía dilatada idiopática, lo que quiere decir que no tiene causa conocida, ya sea hipertensión, enfermedad coronaria, dislipemialo cual genera el agrandamiento del corazón, esto siempre hace un camino prolongado, empieza a hacer cuadros de insuficiencia cardiaca, hasta que se pone refractario, es decir no responde a ninguna otra medicación.

Estuvo en la unidad coronaria aproximadamente 15 días por lo que se decidió ponerlo en asistencia circulatoria mecánica con soporte ventricular o balón de contra pulsación. Y a la vez en emergencia nacional para un trasplante cardiaco. Comentó el Coordinador General de Cardiología Dr. Cristian Smith

Con un operativo que duro aproximadamente 15 horas, se realizó un trasplante cardiaco con donante cadavérico. Comenzó a las 6.30hs de la mañana del día lunes con el llamado del Incucai, donde comunicaban que había un donante en la provincia de Misiones- Posadas. El procedimiento se manejó de la siguiente forma, parte del equipo viene de buenos aires baja en la provincia se reúne con el resto del equipo y se traslada a la ciudad donde se encuentra el donante para realizarle la ablación.

Una vez finalizado el traslado del órgano a la institución, se llevó a cabo el implante a través de un trabajo multidisciplinario que abarca a diferentes áreas del nosocomio (como ser médicos, médicos cirujanos, enfermeros, instrumentadores), dando este un resultado positivo, lo que permitió tener al paciente en poco tiempo en la unidad coronaria extubado con bajas dosis de drogas para mantener la función del corazón implantado, consiente y lucido.

Bookmark : permalink.