• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Los trabajadores de la Dpec volvieron a reclamar y no descartan un nuevo paro

 

Casi la totalidad de los trabajadores de la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) que se desempeñan en la planta de avenida Maipú realizaron ayer una asamblea para ana­lizar lo poco que se avanzó en las respuestas a las nego­ciaciones de incremento sa­larial y mejoras en seguridad e higiene que lleva adelante el Sindicato de Luz y Fuerza.

Desde hace varios días, existe un importante ma­lestar en las bases del sin­dicato ya que aseguran que “es poco claro” el acuerdo arribado con el gobernador Ricardo Colombi, que llevó a cesar el paro que realizaron en marzo durante 25 días.

La asamblea de ayer se realizó porque el pago de los 600 pesos en concepto de plus salarial a los empleados de la Administración Públi­ca no se hizo efectivo para el sector, además desconocen si los 2.000 pesos que reci­bieron con el sueldo de mar­zo se replicarán en los su­cesivos cobros y no se defi­nieron aumentos salariales. Todo eso confluyó para que los trabajadores decidie­ran no salir a trabajar hasta tanto se hagan presentes los referentes del sindicato que los agrupa.

“Ante la situación de que­dar excluidos del pago de los 600 pesos, que signifi­ca mucho, porque nuestros sueldos están bastante caí­dos, decidimos realizar una asamblea en la planta, y por unanimidad se decidió pedir la asistencia del sindicato para que nos informe de forma oficial qué está pa­sando con las negociacio­nes”, comentó el delegado Evaristo Báez.

Si bien en las otras de­pendencias de la Dpec la atención era normal, de la planta de Maipú no salió ningún operario ni vehículo hasta pasadas las 10. Es así que llegaron hasta el lugar el secretario general de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel y el secretario gremial, Antenor Martínez, quienes mantu­vieron una reunión con los empleados, quienes deci­dieron a modo de “colabo­ración” retomar la tarea, no sin antes obtener la prome­sa de que hoy se les estaría abonando el plus salarial.

INCERTIDUMBRE

La posibilidad de reto­mar las medidas de acción directas está latente entre los trabajadores. Recuerdan que el paro no fue levantado sino “suspendido” y que de continuar la incertidumbre y el “manoseo” volverán a activarlo.

Los sumarios y las jubila­ciones adelantadas por inva­lidez potencian el desagrado de los trabajadores. Luego de retomar las actividades, en la última semana de mar­zo, varios trabajadores fue­ron sumariados y suspendi­dos por plegarse a la medida de fuerza. En tanto, la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor, citó a numerosos empleados con enfermedades de larga duración para avanzar en el retiro. Además, fue suspen­dida la semana pasada la reunión que realiza el sindi­cato todos los vier­nes con el Gober­nador por cuestio­nes de agenda del mandatario por lo que esperan que se retomen los encuentros lue­go de esta semana. Lo que impulsan los trabajadores es la aplicación del convenio colectivo de trabajo 36/75 para achicar la brecha entre los salarios más bajos y los más altos. Según datos del Gobierno, la masa salarial de la Dpec alcanzaba los 3 millones de pesos hace cin­co años y hoy está entre 20 y 22 millones. Este fue uno de los principales argumentos para el aumento en la tarifa, que se desconoce el monto pero comenzará a regir en los próximos meses.s

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31