• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

La empresa Godoy, pionera en el transporte

Los pueblos nacen, crecen y se desarrollan cuando disponen de vías de comunicación que los une a otros pueblos, que facilita el comercio y la industria local generando polos de desarrollo culturales que contribuyen a definirlos.

Los primeros automóviles aparecieron en 1915. Los hermanos Juan y Luciano Godoy – los verdaderos pioneros en materia de comunicaciones en la historia de General San Martín -, que tenían uno.

General José de San Martín, originalmente fundada como El Zapallar, ya que en un principio abundaban en el lugar las plantaciones de zapallos – ubicada en el centro-este de la provincia no es una excepción.

Por el contrario, debido a su ubicación geográfica su crecimiento estuvo y está subordinado en gran parte a los caminos.

La primera insinuación de progreso comenzó en 1917 cuando Juan Godoy inauguró una precaria línea de colectivos que cubría el trayecto desde Resistencia.

Juan Godoy, un chaqueño, nacido en el siglo del 1900, inició y mantuvo en la región el transporte de pasajeros entre Resistencia y El Zapallar en 1917, hace 100 años, a bordo de un Ford T con la intrepidez de un adolescente y la visión de un adulto.

En 1942, se extiende el recorrido hasta la ciudad de Formosa, sobre la vieja traza de la Ruta 11, por El Colorado, Campo Villafañe, Calixto León y Antonino Moscato.

Un poco de historia

Cuando El Zapallar fue fundado, el 29 de abril de 1909, los viajes se realizaban en carretas tiradas por bueyes.

Los primeros automóviles aparecieron en 1915. Los hermanos Juan y Luciano Godoy – los verdaderos pioneros en materia de comunicaciones en la historia de General San Martín -, que tenían uno; en 1917 realizaron en él, el primer servicio de transporte de pasajeros desde lo que era la colonia El Zapallar a Resistencia.

Tumbando montes, construyendo precarios puentes, desviando cañadas y esteros demarcaron el camino que pasaba por Selvas del Río de Oro. Con el tiempo incorporaron un ómnibus, que sustituyó al primitivo coche y así abarataron el costo del pasaje.

Condicionados por la geografía imperante debieron sortear los más variados escollos como pasos difíciles de cruzar; no faltaban langostas ni mosquitos que jaqueaban a los pasajeros y a la tripulación de las chatitas pulman.

No faltaba el temor de ser atacados por malones de tobas que se desplazaban por la región.

Esta iniciativa familiar colocó a la colonia El Zapallar; hoy ciudad de General José de San Martín, en una de las primeras poblaciones de aquellos años en contar con una empresa de colectivos realizando hasta dos viajes por mes.

Hechos que sin dudas dan origen a lo que hoy es la ruta 90; que precisamente lleva el nombre de Juan Godoy.

Luciano y Juan Godoy

Los primeros automóviles aparecieron en 1915. Los hermanos Juan y Luciano Godoy – los verdaderos pioneros en materia de comunicaciones en la historia de General San Martín -, que tenían uno.

“La falta de vías de comunicación era el verdadero escollo que debía resolverse para impulsar el progreso de El Zapallar. No obteniéndose el ferrocarril tantas veces ansiado y solicitado, debían cifrarse todas las esperanzas en el viejo y polvoriento camino que había dejado de pertenecer a la historia, para adentrarse en la visión de un devenir pleno de esperanzas e ilusiones.

Hijos del camino, o mejor dicho, padres ignorados del progreso, fueron todos los que con su voluntad inquebrantable, empuñaron el pico, la pala, o el hacha, a hicieron llegar a El Zapallar la arteria que renovaría constantemente, la aspiración de sus viejos y nobles pobladores.

De entre ellos, surgieron dos figuras Juan y Luciano Godoy, que habían de personificarlos y sintetizarlos de una manera admirable.

Identificados con las necesidades imperiosas del transporte de pasajeros habrían de aunar esfuerzos, volcar sus corazones y dedicar su ida a la consecución de un ideal que luego los consagraría con el mérito justísimo del reconocimiento comunitario”.

(Ref: El Zapallar, tenemos historia  , Rubén Omar Guillón. El

 Zapallar  , Pedro Barberán)

Merecido homenaje

En noviembre de 1962, el gobierno de la intervención federal en la provincia, concretó un homenaje digno y justo que fue recibido con toda satisfacción en los distintos círculos chaqueños: se impuso el nombre de “Juan Esteban Godoy” a la ruta nº 90, en el tramo que se estaba pavimentando entre Margarita Belén y General José de San Martín.

Posteriormente, el 19 de febrero de 1967, cuando se concretó la inauguración del pavimento extendido sobre casi 79 kilómetros de la ruta nacional 90 que ahora conecta a General San Martín con la ruta nacional 11 – una salida segura y rápida con toda la red provincial y nacional-, la presencia del gobernador coronel Basail le asignó especial brillo al programa inaugural que tuvo pasajes cargados de emotividad cuando se rindió homenaje al pionero de este viejo camino señor Juan Esteban Godoy, cuyos esfuerzos al servicio de transporte lugareño se recuerdan con el color de verdaderas hazañas.

Un cabal reconocimiento hacia quien se constituyera en pionero incansable del transporte automotor de la zona acometiendo el trayecto resistencia-El Zapallar, con la bravura de su espíritu emprendedor e inquebrantable para poder superar, únicamente así, las dificultades y sinsabores que creaban los polvorientos caminos chaqueños de un pasado heroico.

Fuente: www.diarionorte.com

Bookmark : permalink.