El derrumbe de una vivienda en el barrio Sol de Mayo puso en alerta a más de diez familias que viven en condiciones similares. Todas se encuentran en peligro al borde de un barranco. La situación los preocupa, pero desde la Comuna no ofrecen soluciones.
En el lugar se produjo la caída de una vivienda y de dos árboles en una casa lindera. Todas las familias sufren las consecuencias de vivir en el lugar. El barrio está cruzado en casi toda su extensión por el conocido canal Cuatro, un arroyo que desagua toda la zona Este de la ciudad. Según explicaron desde el área de Obras Públicas de la Comuna en varios tramos el canal está entubado, no siendo ese el caso del sector afectado por el derrumbe.
“Tenemos conocimiento de la situación del barrio, un equipo técnico visitó la zona y les explicó a los habitantes del lugar que el predio no es seguro para estar habitado”, destacó en contacto con este medio el director General de Planeamiento Urbano de la Comuna, Daniel Bedrán.
Al ser consultado si la Municipalidad reubicará a las familias más afectadas en la mencionada barriada, admitieron que eso no sucederá y remarcaron: “Se trata de personas que se encuentran instaladas allí hace varios años, muchos de ellos se rehusan a dejar el predio pese a que se les explicó de la peligrosidad del mismo, por parte de la Comuna al menos en el corto plazo no se piensa reubicar a las familias”, explicó el funcionario.
La situación es compleja en toda la zona ya que los vecinos admiten que además de convivir con el riesgo de derrumbe el canal a cielo abierto trae aparejado una gran cantidad de problemas respiratorios sobre todo en los niños. “Acá todos los chicos tienen broncoespasmos, el arroyo junta mucha basura y los olores se hacen insoportables”, remarcaron quienes deben convivir todos los días con el problema.
Desde la Municipalidad admiten conocer la importancia de generar obras para entubar el canal Cuatro, pero destacan que para ello necesitan fondos y financiamiento nacional. “El proyecto está hecho y elevado a la Nación, entendemos de la importancia de esa obra, por eso esperamos apoyo para su ejecución”, destacó Bedrán.
A la espera de soluciones que lleguen desde el ámbito local o Nación las familias que viven en medio del barrio Sol de Mayo esperan que alguien se haga cargo de la situación. s
El barrio está cruzado en casi toda su extensión por el conocido canal Cuatro, un arroyo que desagua toda la zona este.
LA VIVIENDA QUE SE DESMORONÓ SOBRE EL CANAL FUE EL PUNTAPIÉ DE LAS PREOCUPACIONES.
Daniel Bedrán:
Muchos de ellos se rehusan a dejar el predio pese a que se les explicó de la peligrosidad.