• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Indagaron al empresario Leo Fariña por evasión impositiva: negó los hechos

 Fa­riña fue indagado ayer por el juez federal platense Manuel Blanco, ante quien negó los cargos en su contra por una supuesta evasión millona­ria, y continuará detenido al menos por las próximas 72 horas.

La causa es por infracción a la ley 24.769, que pena el delito de evasión agrava­da con condena de hasta nueve años de prisión, y se relaciona con unos campos comprados en la localidad de Tunuyán, en Mendoza, según Fariña a nombre del empresario Lázaro Báez.

Tras la indagatoria, su abogado defensor Rodolfo Bacqué indicó que su cliente “declaró sobre una impu­tación de la compra de un campo en Mendoza, dijo que lo había adquirido en comi­sión y remarcó que también por la misma causa había sido indagado por el Tribu­nal Federal 7 de la Capital Federal”.

“Después rebatió los pun­tos sobre su orden de deten­ción. Manifestó que siempre tuvo un domicilio conocido, que nunca se fugó”, detalló.

También señaló que Fa­riña en su declaración “ma­nifestó que desde enero del año pasado no ha salido del país, ni pidió permiso para hacerlo”. Con respecto a la situación de su cliente, el letrado expresó que “queda­rá detenido 72 horas en una dependencia de la Policía Federal en Capital”, aunque sostuvo: “Entendemos que tiene que recuperar su liber­tad”. Tras la declaración de Fariña, según anticipó más temprano el propio Bacqué, pidió su excarcelación. En la causa, la Afip denunció a Fa­riña por evasión fiscal agra­vada, al no poder justificar la adquisición de inmuebles rurales en la provincia de Mendoza, determinando de oficio una deuda impositiva que asciende en la actuali­dad a 28 millones de pesos (capital más intereses) por IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes Persona­les 2010/2011/2012.

Asimismo, el organismo detectó que Fariña se des­apoderó de los bienes con el objeto de eludir las acciones de cobro del Fisco nacional, por lo tanto fue denunciado en la misma causa por in­solvencia fiscal fraudulenta, configurándose un concur­so real con el delito an­teriormente denunciado, admitiendo la suma de las penas de los mismos.

Con respecto a la ma­niobra, se denunció un in­cremento patrimonial no justificado por la adquisi­ción de inmuebles rurales en la provincia de Mendo­za, por la suma de cinco mi­llones de dólares.

A continuación, sobre esta base se determinó el monto de la evasión y dichos in­muebles fueron vendidos a un tercero por un valor os­tensiblemente inferior.

Ante esto, la Afip se pre­sentó como querellante y solicitó la detención del imputado, atendiendo entre otras circunstancias a que Fariña podría sustraerse al proceso (se acompañó el lis­tado de las múltiples salidas del país en vuelos privados) y que la existencia de ter­ceras personas (eventual­mente partícipes del delito) presume la posibilidad de frustrar elementos de prue­ba para la causa.

El polémico empresario fue detenido este martes en un hotel del barrio porteño de Palermo.

La detención fue llevada a cabo por efectivos perte­necientes a la Superinten­dencia de Investigaciones de Policía Federal en un apart hotel ubicado en Santa Ma­ría de Oro al 2700 y desde ese lugar fue trasladado a la sede de la dependencia, en Villa Lugano.

En las primeras horas de la madrugada de este miér­coles fue trasladado a la ciudad de La Plata, donde a media mañana fue indaga­do por el juez federal Ma­nuel Blanco. Fariña quedó detenido en calidad de in­comunicado por orden del juez federal platense de La Plata Manuel Blanco, que investiga una causa por eva­sión agravada, iniciada tras una denuncia de la Afip, de acuerdo con uno de los abo­gados del ex esposo de la ve­dette Karina Jelinek, Rodolfo Bacqué.

 

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31