• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Inaugurarán un monumento para honrar a desaparecidos

Se conmemora mañana el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el acto central se realizará en el ex Regimiento Infanteria Nº 9 “Coronel Pagola”. En el lugar se descubrirá un monumen­to para honrar a desapareci­dos y víctimas de la última dictadura militar.

Para las 17 está progra­mado un festival de bandas y a las 19 la inauguración de la escultura de hormigón compuesta por una viga de siete metros de largo, dis­puesta en forma horizontal suspendida por otras tres verticalmente. Estos tres pilares de cuatro metros y medio llevan grabadas las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

En tanto, la Facultad de Humanidades de la Univer­sidad Nacional del Nordeste (Unne) fue sede de un acto en conmemoración por los 38 años del golpe militar, donde se colocó una placa con nombres de tres es­tudiantes universitarias: Mónica Almirón, Gladys Gómez y Marcela Molfino, desaparecidas en los años ‘70. El evento, organizado por la cátedra de Sociología del Departamento de Cien­cias de la Educación y el Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Con­flictos y Territorios (EII­CyT), cerró con una charla-debate a cargo de docentes y militantes. La decana de Humanidades, Delfina Vei­ravé, en la oportunidad re­cordó los acuerdos de 2008 con la Comisión por la Me­moria para abrir los legajos académicos para encontrar datos de las tres estudian­tes homenajeadas. En di­ciembre de ese año se pre­sentó al Consejo Superior para abrir todos los legajos académicos que pudie­ran brindar información sobre desaparecidos es­tudiantes, docentes y no docentes.

El 24 de marzo se re­cuerda en el país la última dictadura militar, auto­proclamada Proceso de Reorganización Nacional. Ese día de 1976 se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio al últi­mo periodo de violencia ins­titucional en Argentina. s

LA OBRA SE ENCUENTRA FRENTE AL REGIMIENTO, SOBRE AVENIDA 3 DE ABRIL

Mañana habrá un festival con bandas locales desde las 17, mientras que la inauguración de la señali­zación será a las 19.

Bookmark : permalink.