• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Energía eléctrica: el kilowatt pasó de $1,71 a $1,93

Desde este mes, el precio del kilowatt pasó de $1,71 a $1,93, lo que se traducirá en facturas más altas para los usuarios de la energía eléctrica de la provincia. Ante esto, el gerente general de REFSA, Fernando De Vido, responsabilizó al Gobierno nacional y dijo que ya lo habían anunciado en diciembre y enero.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario recordó que en esos meses, el Ministerio de Energía de la Nación difundió los nuevos valores a aplicar, el primero de ellos desde diciembre y el segundo correspondiente a febrero. “Ahora estamos viendo en nuestras facturas los incrementos definidos por el Gobierno nacional que habíamos anunciado”, remarcó.
Por eso, consideró importante la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Tarifas, que busca frenar los aumentos retrotrayendo los costos a noviembre de 2017 y a partir de ahí definir las subas de acuerdo al coeficiente de mejora salarial.
Ante una consulta de La Mañana, el diputado Martín Hernández había dicho que REFSA debía tener un “gesto” para bajar las tarifas, pero De Vido respondió que la empresa no es formadora de precios. “Nuestra contribución ha sido el subsidio de la tarifa social en la parte que nos corresponde de la distribución, haciéndonos cargo también del transporte de la energía mayorista. Tenemos una participación del 24% en la conformación de la tarifa, es decir que es mínima”, dijo a este Diario.
“Quien tiene responsabilidad en un 60% de la tarifa es el Gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y de la AFIP con el gravamen impositivo. Por eso creo que a los vecinos hay que decirles la verdad. Las provincias no fijamos la política tarifaria, basta fijarse en los aumentos de la nafta y los combustibles es general: uno no le dice al de la estación de servicio que es el responsable. Nosotros hacemos mucho esfuerzo como funcionarios públicos en explicar estas cosas”, cerró.
Bookmark : permalink.