• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

El Municipio capitalino, Sedronar y legisladores coordinaron acciones para trabajar en la prevención de adicciones

 

Funcionarios municipales participaron activamente del Foro de Legisladores Correntinos en Prevención de Adicciones, encuentro impulsado y coordinado por áreas específicas de la gestión de Fabián Ríos. Contó con referentes de la Sedronar (Secretaría Nacional para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y sirvió para analizar, considerar y definir acciones en conjunto en materia de políticas de estado destinadas a paliar la grave realidad que hoy viven distintos sectores de la sociedad.

 

 

 

Al Foro se sumaron diputados nacionales y provinciales, concejales, profesionales médicos, docentes y agentes sociales de toda la Provincia.

 

La reunión, que tuvo por sede las instalaciones de la Dirección Nacional de Vías Navegables, contó con la coordinación de la secretaria de Coordinación General Municipal Irma Pacayut, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Mirian Sosa; y la Directora de Prevención de Adicciones Sonia López. La delegación de la Sedronar estuvo encabezada por el Coordinador de Unidades Preventivas, Pablo López Fioritto.

 

La iniciativa tuvo el impulso de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN

En función de lo recientemente anunciado por el intendente Fabián Ríos, de la construcción de tres centros de contención destinados a prevenir y tratar adicciones en jóvenes en el marco del programa nacional “Recuperar Inclusión”, funcionarios de la Sedronar escucharon las problemáticas más comunes que se repiten en las localidades de toda la Provincia, y en tal sentido analizaron alternativas para atender la problemática.

 

Funcionarios y legisladores correntinos coincidieron en la necesidad de contar con un hilo conductor en materia de prevención de adicciones, ante el déficit real que en esta materia existe en la Provincia.

 

“Nos hace falta multiplicar acciones para ayudarnos entre todos, ya que esta problemática no la podemos resolver solo con voluntarismo”, expresó la arquitecta Irma Pacayut.

 

TRABAJO CONJUNTO

Dentro del cruce de posicionamientos respecto a un problema común que debe ser atendido de inmediato, para lo cual la Municipalidad instrumenta programas concretos coordinados por personas involucradas en la cuestión, los funcionarios ejecutivos reclamaron a los legisladores que “se involucren más con las leyes que están vigentes en materia de prevención de adicciones”.

Referentes de las distintas comunidades que participaron del cónclave, subrayaron que es primordial no apuntar solamente al consumo de estupefacientes, ya que en Corrientes hay otras adicciones que exigen un tratamiento del Estado, como el alcoholismo, la ludopatía, y hasta la adicción a internet.

 

Como síntesis de lo analizado en el primer Foro, se puede destacar la coincidencia generalizada de los participantes: la necesidad de un acompañamiento constante y efectivo de especialistas de la Sedronar, para que las acciones personales o sectoriales no se conviertan en mero voluntarismo.

 

PRESENCIAS

Además de las autoridades municipales que coordinaron la reunión, estuvieron presentes el diputado nacional Carlos Rubín, los diputados provinciales José Mortola, Alicia Locatelli, Anahí Moray, Aída Gómez, y Mercedes Yaguedú.

Se sumaron concejales de Capital, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Paso de los Libres, Ituzaingó y Mariano I Loza.

 

Bookmark : permalink.