• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

El IFD en Paso de los Libres sigue tomado

El profesorado de Educa­ción Secundaria en Historia que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Prof. A. Gómez” de Paso de los Libres, se cerró por deci­sión del Ministerio de Edu­cación de la Provincia.
Fue una resolución minis­terial que tomó por sorpresa a los estudiantes y también a los docentes.
Pese a que en diciembre y en febrero se habilitaron las inscripciones -hay 43 ingre­santes-, en forma sorpresiva el viernes pasado, 4 de abril, recibieron la notificación de que se clausuró la carrera a partir del ciclo lectivo 2014 “por replanificación de las ofertas educativas de nivel superior”.
De inmediato los alum­nos hicieron público su ma­lestar y reclamo por lo que significa el cierre de una carrera de formación para el interior y la pérdida de una posibilidad de que muchas personas eviten dirigirse a otras ciudades para poder formarse en la especialidad que desean.
Lo cierto es que desde el martes mismo en asamblea, los alumnos, docentes y el Centro de Estudiantes resol­vieron la toma del edificio e impedir que comience el dictado de todas las carreras de profesorados que allí se dictan.
Tras una reunión del Con­sejo Estudiantil en donde se les pidió a los estudiantes la flexibilización de la medida para poder avanzar en una negociación, ayer por la tar­de en asamblea volvieron a ratificar la medida de fuerza de toma del edificio en tanto y en cuanto no haya avances concretos. De la misma for­ma resolvieron que tampoco inicien las clases.
Anoche más de 60 perso­nas permanecían en el edi­ficio a la espera de que haya algún avance y se produzca alguna negociación. Según aseguró María Belén Gimé­nez Vargas, presidente del Centro de Estudiantes, a NORTE de Corrientes, para mañana se espera la llegada de la directora de Educación Superior, Su­sana Nugara.
Mientras tanto conti­núan en asamblea perma­nente, lo mismo que per­sisten en la toma pacífica de las instalaciones.
Volvieron a aclarar que se permite el normal desarrollo de las actividades del Cole­gio Secundario de Paso de los Libres, lo mismo que el ingreso del personal admi­nistrativo del IFD. No obs­tante, no están dispuestos a permitir el dictado de clases de las carreras del instituto, hasta tanto se resuelva la reapertura del Profesorado de Historia.
REPUDIO DEL PC
El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comu­nista de Paso de los Libres manifestó su repudio a la resolución ministerial
Nº 763 del 4 de abril, en la que clausuran la carrera.
Sostienen que se cierra una de las carreras más anti­guas de la ciudad (comenzó a dictarse en 1970 cuando se inauguró el IFD), además recuerdan que “es la única en toda la zona, es la carre­ra con más concentración de alumnos a lo largo de la historia educativa del pue­blo, con una inserción social como ninguna otra carrera ha logrado”.
En el comunicado califi­can la medida de arbitraria, “por desatender el derecho constitucional de enseñar y aprender establecido en nuestra Constitución Na­cional en el art. 14, como así también negando el art. Nº 11 ins. H de la vigente Ley de Educación que esta­blece: garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes ni­veles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión es­tatal, en todos los niveles y modalidades”.s

Bookmark : permalink.