• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

EDUARDO FLEITAS, EX SECRETARIO MUNICIPAL

“Habría que analizar si esto no constituye una asociación ilícita”

Debido a las innumerables irregularidades observadas en la administración de Manuel Celauro el ex secretario municipal expresó que debería analizarse detenidamente los actos llevados adelante por el actual Intendente y su larga lista de funcionarios a fin de establecer si sus acciones no se encuadrarían en una asociación ilícita.

En relación a las obras de pavimentación que se realizan actualmente, acotó que son importantes para la Ciudad pero no por eso se pueden aceptar los precios con que fueron aprobados.

“Entiendo que debe promoverse una investigación judicial sobre este proceso que no se sabe si fue licitado y como, donde cada cuadra cuesta un millón de pesos, donde las cuadras que se pavimentan son más angostas, con menor espesor de hormigón, y siendo de menor calidad puesto que no tienen el tratamiento adecuado como ser la capa de arena cemento  y evidentemente, si no se toman cartas en el asunto, esta gente de trabajo va seguir construyendo pavimento de esa forma y a ese costo” expresó.

“Nadie puede estar en contra del progreso de Clorinda en materia de pavimentación de calles, pero de ninguna manera podemos aceptar de que vengan y nos digan alegremente que cuesta un millón de pesos y nadie pueda preguntar ni reclamar nada”.

El ex secretario municipal dijo además que “si se hubieran realizado con las especificaciones técnicas, la calidad y con el presupuesto acorde a los valores de mercado esta sería solamente una cuestión que tendría que ver con que si el HCD intervino o no para autorizar las obras, pero, agregó, “acá la cuestión principal es, por un lado que el HCD no ha intervenido ya que es el Concejo, quién tiene que incorporar las obras al presupuesto de gastos del Municipio y autorizar su realización, pero lo más grave es que se están realizando con un proceso que es de licitación desconocida o sino de adjudicación directa. No conocemos el historial de las empresas, son empresas que se han conformado entre gallos y medianoche, hay participación de empresas de nuestra Ciudad que no tienen ningún tipo de experiencia en cuanto a construcción de pavimento y lo más grave de todo esto es el presupuesto, que de acuerdo a precios de plaza estaría rondando los $ 600.000 y no $ 1.000.000 como estas que se realizan actualmente”.

FALLOS JUDICIALES

En relación a los fallos judiciales dijo “haciendo un balance de todo esto la gestión Celauro parece ser una gestión completamente trucha y lo digo así porque prácticamente en  todas las cuestiones que se han judicializado el Intendente Municipal ha tenido fallos adversos”.

A continuación manifestó que “Celauro manejó el presupuesto municipal estos dos años por decreto y el STJ le dijo que eso le corresponde al HCD, ahora tiene que activarse de alguna manera la segunda parte del proceso que, es algo que ya se había advertido, en cuanto a la participación de muchos funcionarios municipales acompañando la idea alocada del intendente de manejar la ciudad por decreto, ahora van a tener que asumir las consecuencias, en poco tiempo más se van a plantear las demandas judiciales en muchos caso penales a esos funcionarios, algunos de carreras y otros circunstanciales que tienen responsabilidad en todo esto al igual que el Intendente Municipal. Todo esto lo hicieron a sabiendas que lo hacían apartados de la Constitución y de las leyes vigentes y siendo advertidos ya en el 2012, por parte del HCD, que estaban cometiendo graves irregularidades. Hoy los fallos judiciales están firmes, el HCD ha sido reconocido por  el STJ como aquel que tiene la facultad y que ha obrado conforme a la ley que era lo que siempre se le decía al Intendente. Ahora queda continuar con este proceso que es el inicio de demandas penales a los funcionarios municipales para dilucidar la responsabilidad de cada uno de ellos”.

CÓDIGOS TRIBUTARIO Y TARIFARIO

En cuanto a esto dijo que “si había voluntad del Intendente Municipal de acatar del STJ hoy ya se podría estar cobrando aplicando los Códigos aprobados por el Concejo. Readecuar la base de datos del sistema informático que tiene la Dirección de Rentas no tendría que llevar más de 10 días. La prórroga de 90 días por decreto es un nuevo paso dilatorio para seguir recaudando con su código trucho, recontra trucho que lo ha dicho con otras palabras y con claro tecnicismo el STJ. No es cierto lo que dice el Intendente en cuanto a que no hubo reclamos de los contribuyentes. Existen muchos reclamos, incluso amparos judiciales. Que no haya habido reclamos en masa no implica que ahora que está firme el fallo del STJ la gente no se acerque a pedir la devolución del pago en demasía”.

“En un nuevo intento por endilgarle culpas al HCD el Intendente salió a decir que si se aplican los Códigos como lo ordena el STJ esto traería el desfinanciamiento de la Comuna. De ninguna manera la aplicación de las ordenanzas que se aprobaron en el HCD van a generar desfinanciamiento, por el contrario, acá lo que hay que decir es que, se va a empezar a poner en orden todo este desorden que se generó desde la misma asunción de Manuel Celauro. Acá se ha venido llevando adelante una administración desordenada, sin horizonte, sin planificación, a través de puro decretazos como en la mejor época del proceso militar, por eso es importante que se respete la división de poderes. La justicia es la que se encargó de hacerle entender de que estamos viviendo en un estado de derecho por eso los sobresaltos que pueda tener la Municipalidad son responsabilidad absoluta del Intendente”.

Ampliando en relación a las obras dijo que “el pavimento que se está construyendo en la Ciudad, prácticamente el 90% es producto de la decisión del Gobernador Insfrán que consideró darle más pavimento a la ciudad de Clorinda, no es una gestión del Intendente Celauro sino que es una decisión del señor gobernador quién cada año siempre ha concretado obras en Clorinda. En este caso se ha firmado un convenio entre la provincia y el municipio para posibilitar el pavimento en la Ciudad. Estas obras no se realizan con fondos genuinos sino que una parte se está realizando con el fondo federal solidario y otra con fondos aportados por el gobierno provincial, así que en este momento no hay, para obras, afectación del dinero aportado por el contribuyente de Clorinda”.

SALARIO MUNICIPAL

En este aspecto enfatizó que “con respecto al tema de los salarios la coparticipación que recibe la comuna es suficiente para el pago de los sueldos de los empleados municipales y no tendría variaciones ya que, lamentablemente, no anunció aumentos para los empleados, entonces seguiría gastando el mismo dinero y hasta el día de hoy no ha tenido sobresaltos”.

Dijo que “hay que dejar en claro y la comunidad tiene que tener en cuenta que el Intendente Celauro implementó un código tributario y tarifario por decreto que la máxima instancia judicial de la provincia, ya en forma definitiva, le ha dicho que no es válido y le ha dado la razón a los concejales. El Concejo aprobó un Código manteniendo la estructura tradicional que siempre han mantenido los códigos de la Municipalidad de Clorinda, no ese mamarracho que ellos disfrazaron de innovador y que en realidad fue un impuestazo”. “El Concejo lo aprobó con un incremento razonable que fue del 25% en su momento. Como puede una sociedad soportar un aumento de la carga tributaria superior al 700% cuando el trabajador asalariado ha recibido el año pasado un  aumento promedio del 26%”.

Mencionó que “así como el Intendente aduce tener una excelente recaudación hay mucha gente que no ha podido pagar sus impuestos y de mantenerse esta irregularidad el contribuyente va a contraer una deuda con el municipio que va a superar el valor de su inmueble o de su vehículo por ejemplo”.

“Manuel Celauro tendría que haber informado cuanto se recaudó, cuanto y como gastó el dinero de los contribuyentes. Pero hizo lo que es una constante en él, por un lado nos quiere vender a los clorindenses una gestión transparente y por otro lado hizo y hace totalmente lo contrario, no hay información, no contesta ningún informe al HCD, ahora tiene una intimación de la justicia que vence en estos días, donde está obligado a elevar todos los informes que se le solicitaron”.

Dijo además “ha pasado el mensaje del Intendente y hoy los clorindenses no sabemos bajo qué condiciones cedió parte del predio que se compró para la ciudadanía de Clorinda que pertenecía a la Fuerza Aérea Argentina, donde hay dos vivos que están usufructuando indebidamente el sector más preciado de ese predio que no se compró para que se haga negocios personales o particulares, no se compró para que sea administrado por testaferros, no se cedió para este tipo de irregularidades graves. Ese predio de casi 400 hectáreas tenía como destino posibilitar el progreso de nuestra Ciudad. La Empresa Paseo San José como se la denomina prácticamente no fue mencionada en este mensaje y era una oportunidad para que el Intendente nos cuente quienes son los responsables de esta empresa a quien le cedió la concesión de casi 20 hectáreas por 20 años, también dijo que la empresa iba a pagar un canon que no figura en ningún lado y al no figurar cuanto tiene que pagar nosotros entendemos que se lo cedió en forma totalmente gratuita”.

Expresó que “también existe una empresa intergaláctica a la que le cedió por decreto el servicio de transporte de pasajeros, no sabemos de la existencia de esa empresa porque acá se han presentado con otro nombre. Hay un montón de cuestiones como el pavimento, bacheo que no han sido informados debidamente”.

Recordó que “en la gestión anterior habíamos iniciado una gestión de cobro por publicidad, no le exigimos al comerciante local sino que fuimos directamente fuimos a la marca, fuimos a reclamar a las empresas multinacionales entendiendo que teníamos el derecho de percibir el derecho por publicidad, se judicializó y estaba a poco tiempo de obtener un fallo favorable a la Comuna para recibir una importante suma de dinero de varios millones de pesos, pero llamativamente se realiza un acuerdo extra judicial entre el Intendente y una de las empresas multinacionales y se arregla por muchísimo menos de lo que la Comuna podría haber recibido si se esperaba la sentencia final”.

Enumeró que a nivel de la justicia local hay una causa con un amparo que ha sido favorable al concejo con relación al predio de la ex fuerza aérea donde se ha prohibido que se siga enterrando basura, también hay denuncias penales contra el intendente que tiene también su curso en la justicia local y causas por conflicto de poderes que han sido sustanciadas en el STJ. Lo principal y categórico, dijo, es que el STJ ha determinado la nulidad de los decretos por los cuales se ha modificado el presupuesto de gastos de la municipalidad diciendo que la modificación es exclusiva faculta del HCD, que el Intendente lo que tiene que hacer es remitir los pedidos de modificación del presupuesto y que el HCD los trate.

Lógicamente que si el HCD considera insuficientes los elementos para aprobar una modificación presupuestaria, pues es facultad y decisión del Concejo así hacerlo y el Intendente tiene que respetar.

NUEVO PROYECTO DE CÓDIGOS

Dijo que “ahora Celauro va a remitir un nuevo proyecto de modificación de los códigos, del cual esperamos no tenga ningún error de tipeo, o de impresión así como ha tenido problemas para imprimir su mensaje. Por suerte esta vez no le impuso un plazo al Concejo como lo hizo la vez anterior. Si pidió, con su habitual irónica sonrisa muy ordenó fiel a su estilo, celeridad y que no se trate sobre tablas sino en Comisión”. De este proyecto de modificación del CT y T, entiendo, se va a considerar y se va a aprobar lo que sea más favorable para la ciudadanía ya que no se trata de aprobar a ojos cerrados lo que manda el Intendente. Por otro lado los propios concejales del HNF han adelantado que seguirán insistiendo con la UTM y actualizando su valor, que de ser así desde ya el concejo supongo no lo avalaría”.

Por ultimo reiteró la necesidad de analizar si el irresponsable accionar de la actual administración municipal no constituye una asociación ilícita conformada por los funcionarios tanto de carrera como los designados a dedo por el Intendente Manuel Celauro, ya que de ser así deberían plantearse ante la justicia las denuncias penales que correspondan.

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31