• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Confirman un caso de lepra en Castelli

El caso fue confirmado a NORTE por autoridades de sanitarias quienes precisaron que se trata de un paciente con diagnóstico de lepra de hace tiempo, y que varias veces habría abandonado el tratamiento. 

Foto ilustración.

Si bien para el sistema sanitario el paciente ya estaba registrado con este diagnóstico, el hecho empieza a tomar estado público luego de haber sido hallado circunstancialmente durante un procedimiento judicial en un domicilio de la zona rural, a unos 15 kilómetros de Castelli. Dicho operativo fue ordenado por una de las fiscalías de esta ciudad en el marco de una causa judicial por supuesta usurpación, pero sorpresivamente los responsables del operativo encontraron al hombre prácticamente postrado en el interior de la vivienda. Inmediatamente tomó intervención el Juzgado del Menor y la Familia, a cargo de la doctora Gladys Recobsky, al considerar que se trata de un caso de abandono de persona, precisamente por las condiciones en las que se encontraba el paciente. Ese mismo día el hombre trasladado en ambulancia hasta el servicio de guardia de emergencia del hospital de Castelli, donde permanece internado y medicado por profesionales del nosocomio.

La lepra en Argentina
Un informe publicado por el diario Clarín en 2012, indica que “la lepra es una realidad en Argentina”, pero también remarca que “hoy la lepra es una enfermedad totalmente curable”, ya que existen antibióticos que en poco tiempo la curan y que la gente “no debería tener ningún tipo de temor de estar cerca de un paciente de lepra”. 
El artículo difundió estadísticas que indicaban que hasta el año 2012, en el país había 736 casos bajo tratamiento, de los cuales 354 se registraron en 2011, a razón de casi uno por día. La provincia con más pacientes era Formosa (142), seguida por Chaco (130) y Buenos Aires (100). Agrega que los especialistas estiman que tres de cada 10 enfermos no saben que lo están, por lo que si se calcula la tasa oculta, el número de infectados se elevaría.

Sobre los prejuicios
Jorge Tiscornia, médico dermatólogo del hospital Ramos Mejía y coordinador de la Campaña de educación y prevención de la lepra, advierte sobre la necesidad de estar atento a posibles síntomas como manchas y cambios de color en la piel, pérdida de sensibilidad, del vello y/o transpiración, o adormecimiento de las zonas afectadas. El problema es que como es una “enfermedad que no duele”, muchos pacientes “no consultan hasta que no tienen alguna complicación y así la enfermedad va avanzando”, señala. Por eso, uno de los objetivos centrales que persiguen los especialistas es crear conciencia para ‘luchar contra el prejuicio, porque hoy la lepra es una enfermedad totalmente curable. Disponemos de antibióticos que en poquito tiempo la curan y uno no debería tener ningún tipo de temor de estar cerca de un paciente de lepra, tomar un mate con él, o si uno tiene un bebé permitirle que lo alce. Para contagiarse hay que estar muchos años conviviendo con un enfermo y eso tampoco es garantía de contagio, ya que la mayor parte de la población tiene una inmunidad natural frente a la bacteria que la causa”, resalta Tiscornia en el mismo informe publicado por el diario Clarín sobre el tema.

Bookmark : permalink.