• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Comienzan las semifinales de la Liga de las Américas

– Pinheiros (Brasil) – Halcones de Xalapa (México)

. Horario: 19.00.

 

el campeón defensor Pinheiros llega a su duelo frente a Halcones tras un muy buen paso por el cuadrangular semifinal de Montevideo, donde finalizaron en el primer puesto, tras vencer a Regatas y el local Aguada. Los dirigidos por Claudio Mortari ostentan un plantel numeroso y con mucha experiencia en cada uno de sus puestos.

En esta Liga de las Américas no hay dudas de que el más valioso del equipo viene siendo Shamell Stallworth (MVP de la edición pasada) con promedios de 25,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,7 rebotes. Pero Stallworth no está solo, y los brasileros presentan varias otras figuras destacadas.

Rafael Mineiro aparece segundo en el goleo con 14 de media, además de 6 rebotes por encuentro. Por su parte, Bruno Caboclo, Jonathan Tavernari y Joe Smith también suelen tener un aporte importante en la anotación y no pueden ser dejados de lado.

Pinheiros se ubica cuarto en su liga doméstica, con marca de 18 ganados y 9 perdidos. En su última presentación sufrió una caída categórica ante Paulistano por 100 a 81. En dicho encuentro, Stallworth fue el mejor de los de Mortari con 28 puntos.

Halcones, por su lado, llega al Final Four tras haber conseguido el pasaje en el primer cuadrangular semifinal, con victorias ante Uberlandia y Cocodrilos, y derrota ante Flamengo. Al igual que su rival de esta tarde, los del español Valdeolmillos ya han tomado como costumbre aparecer en la definición del torneo, llegando entre los mejores cuatro en tres de las seis ediciones.

El desafío para los de Xalapa será grande, al no poder contar con dos de sus mejores hombres. Michael Hicks asomaba como la figura de los mexicanos, con promedios de 14,8 puntos y 5,3 rebotes en lo que se lleva disputado de la Liga. El otro que rompía la barrera de los dos dígitos era Lorenzo Mata (10,8 puntos), pero por cuestiones físicas ninguno de ellos viajó a Brasil.

Más allá de la anotación de Hicks, con la baja de Mata, Halcones pierde todo su aporte defensivo (11,6 rebotes) y liderazgo. Buscando reemplazarlo estará Adam Parada (8,3 puntos y 5,5 rebotes), otro pivot de gran altura y experiencia en este tipo de torneos.

Intentando contrarrestar su golpeado juego interno, Halcones presenta un perímetro extremadamente picante, con jugadores de calidad internacional como Orlando Méndez, Noé Alonzo, Pedro Meza y Jovan Harris, todos ellos ganadores del Oro en el pasado FIBA Américas de Caracas.

En la liga mexicana Halcones viene de sufrir un importante revés, al quedar eliminado en semifinales por Halcones Rojos con una barrida de 4 a 0. Los de Valdeolmillos habían terminado con un irregular record de 21-19 en la fase regular, el cual los había dejado en la séptima colocación

 

– Flamengo (Brasil) – Aguada (Uruguay)
. Horario: 21.15.

El local Flamengo llega con toda la presión de su gente que seguramente colme el Maracanazinho para darle su apoyo al conjunto de Neto. Los cariocas llegaron al Final Four tras un muy buen paso por el cuadrangular de México, donde terminaron invictos con triunfos ante el local Halcones, Uberlandia y Cocodrilos.

El plantel de los brasileros presenta varias caras conocidas. El líder anotador es Marquinhos con 22,5 puntos de promedio. Lo siguen el argentino Nicolás Laprovíttola con 15,8 puntos y 7,3 asistencias; Marcelinho con 15,2; Jerome Meyinsse con 13,8 y Olivinha con 11,5. Además, en el equipo de Neto hay otro viejo conocido para los argentinos como Tony Washam, quien llega con 8,5 tantos de media por partido.

En la NBB el Flamengo es el líder indiscutido de la competencia, con marca de 22 ganados y 5 perdidos, tres juegos por encima del segundo. Igualmente, su última referencia no es la mejor, al haber caído con el Macaé por 103 a 95, a pesar de los 25 puntos anotados por Marcelinho.

Su rival de este viernes será el siempre duro Aguada, que ahora deberá revalidar todo lo conseguido como local, fuera de la fortaleza que suele hacer de su propio estadio. Los uruguayos fueron de los cuatro, los que más sufrieron para llegar a esta instancia, consiguiéndolo en los segundos finales de su choque ante Regatas, donde más de una vez parecían quedarse afuera de todo.

A diferencia de los otros tres conjuntos, lo de los dirigidos por Espíndola se basa más en la labor de un par de hombres claves, en contraste con los equipos más profundos de brasileros y mexicanos. Obviamente el principal de esos hombres claves es Leandro García Morales, amo y señor de las ofensivas del equipo y actual máximo anotador de la competencia con 27,2 puntos por encuentro.

Junto a García Morales aparece otra figura fundamental como Federico Bavosi. Si bien el base promedia solo 7 puntos, es uno de los líderes emocionales del equipo y experto en aparecer en momentos decisivos.

La labor de los extranjeros también será sumamente importante para Aguada. Los principales de ellos son Jeremis Smith (13,8 puntos y 7,8 rebotes) y Greg Dilligard (13,5 puntos y 6 rebotes), ambos con pasado LNB y expertos en el juego interior y físico. El tercero de ellos, Malcolm White, ve menos minutos aunque también puede tener alguna que otra participación destacada.

Aguada, que para este Final Four recupera a un jugador importante como Joaquín Izuibejeres, está en plena pelea por llegar a semifinales en su liga doméstica. En este momento cae en la serie de Cuartos con Hebraíca por 2 a 1, luego de obtener el tercer mejor record (9-5) en la fase regular.

Bookmark : permalink.