• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Causa Inversora Mesopotámica: abren el telón del juicio por otra megaestafa

La Justicia correntina abrirá la semana que vie­ne el juicio oral y público contra tres acusados por delitos de estafas reitera­das en el marco de la causa Inversora Mesopotámica SH, la financiera que fue clausurada por el Departa­mento de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al detectarse que la firma operaba en bolsa en forma irregular.
La financiera había sido intimada por esa entidad pública, a tan sólo días del cierre sorpresivo de la Bos­ton Continental, que era re­genteada por Alejandro Ro­tella -imputado prófugo- y por Marcelo Melgarejo, hoy sometido a juicio oral junto a otros seis acusados, proce­so en el que se está tratando de esclarecer si hubo estafas a más de 4.000 ahorristas.
En esta nueva vista que se abre a partir de este miércoles 23 de abril en el Tribunal Oral Penal Nº 2, estarán sentados en el banquillo Marcelo Javier Cervino, Edgardo Ariel Smolarczuck (ambos de­tenidos) y Pablo Federico Brítez (en calidad de par­tícipe necesario con cese de prisión preventiva). Los dos primeros acusados eran los socios titulares de la Inversora Mesopotámica que figuraba como una “so­ciedad de hecho” (SH).
Los jueces Eduardo Pan­seri, María Elisa Morilla y Juan José Cochia tienen previsto escuchar los tes­timonios de alrededor de 30 personas. En la primera cita del miércoles, el fiscal de cámara Gustavo Sch­mitt dará lectura al reque­rimiento de elevación de la causa a juicio que hizo su par del Ministerio Público que investigó el caso, que acusó por estafas reitera­das en concurso ideal de delitos (cuando con una sola acción se cometen va­rios tipos delictivos). Según el artículo 172 del Código Penal -en caso que el tribu­nal entienda que a lo largo del proceso hubo pruebas suficientes-, los acusados podrían ser sentenciados a penas de entre un mes a seis años de prisión.
A finales de 2007, agen­tes de la CNV arribaron a Corrientes luego de haber recibido llamados anóni­mos de ahorristas que in­formaban sobre el funcio­namiento de dos financie­ras: la Boston Continental y la Inversora Mesopotámi­ca. Ambas fueron inspec­cionadas pero sólo una fue clausurada (ver “¿Por qué la CNV”…). Los funciona­rios del organismo que re­gula la oferta e intermedia­ción en la venta de títulos públicos establecieron que estaba incurriendo en una actividad irregular.
Durante la requisa, los socios Cervino y Smolar­czuck habían informado a los funcionarios que la firma que se dedicaba a “captar fondos de clientes o inversores vía la firma de un contrato de mutuo al cual se le garantizaba la rentabilidad, del orden del 20% cada 30 días há­biles”, y además afirmaron que “esos fondos captados se volcaban a varias enti­dades financieras, bancos sociedades o agentes de bolsa”. Agregaron que “In­versora Mesopotamia SH percibe comisiones por la colocación de los fondos en las entidades financieras o sociedades y agentes de bolsas”, y que ellos no de­cidían en qué instrumentos invertir, ya que sólo gira­ban el dinero a las entida­des siendo “intermediarios entre el inversor y las so­ciedades financieras”.
Enseguida, la CNV me­diante la resolución Nº 15.766 señaló que “la em­presa estaría volcando los fondos captados de clien­tes a sociedades o agentes de bolsa, siendo que no revestía en ese momento el carácter de agente, produc­tor o promotor debidamen­te autorizado”. s
En el banquillo estarán Marcelo Cervino, Edgardo Smolarczuck (ex socios de la financiera, hoy deteni­dos) y Pablo Brítez.

EDGARDO BRUOGNOLO, DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, DECLARÓ EN EL JUICIO DE LA BOSTON CONTINEN­TAL. EL FUNCIONARIO PARTICIPÓ DE LAS INSPECCIONES A LAS FINANCIERAS CORRENTINAS A FINALES DE 2007.

En el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes son enjui­ciadas siete personas en la fenomenal causa Boston Continental. El proceso está in­gresando en su etapa final. El próximo mar­tes a las 17.45 se dará lugar a las réplicas de los alegatos.

La fiscal del juicio, Sonia Meza, acusó por 18 estafas como delitos independien­tes y solicitó penas de 50 años de prisión para dos acusados. Para la abogada con­tratada por la empre­sa pidió 30 años. Para la esposa del gerente, 5 años. En tanto, para los otros tres acusa­dos requirió al tribu­nal que al momento de dictar sentencia los absuelva por falta de pruebas.

¿Por qué la CNV no clausuró la financiera Boston Continental?

Cuando Edgardo Bruognolo, funciona­rio de la CNV que estuvo al frente de las inspecciones en las dos financieras co­rrentinas, declaró en el juicio de la causa Boston, explicó que desde la Inversora Mesopotámica le habían informado que operaban en bolsa, pero que cuando se hizo la inspección detectaron que esa em­presa “no era un agente inscripto en nin­gún Mercado de Valores del país”. “Y en cambio Boston canalizaba la inversión a través de cupones de descuento de tarje­tas de crédito”, aseguró.
El inspector explicó que en la actividad de Boston no había intermediaciones con títulos de valores públicos, y que por esta razón la CNV “no tenía injerencia en la Boston”, y que se debía dar intervención al Banco Central. La actividad de interme­diación de valores (que según Bruognolo sí lo hacía la Inversora Mesopotámica, pero en forma irregular ya que no era un agente intermediario registrado) supone la realización de operaciones que tengan por finalidad el acercamiento de deman­dantes y oferentes.s

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31