• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Caso Malvino: ultiman detalles para el envío del exhorto diplomático a Brasil

El juez federal Nº 2 de Co­rrientes, Juan Carlos Valle­jos, está ultimando detalles para que en las próximas horas el exhorto diplomáti­co de la causa por la muerte del joven Ariel Malvino (foto) -el turista argentino asesinado a golpes en enero de 2006, en el balneario brasileño de Ferrugem- sea elevado a la Cancillería argentina. Este organismo será el encarga­do de enviar finalmente el expediente -con todas las diligencias que requirió la Justicia brasileña incluyen­do testimoniales e indaga­torias a los tres correntinos acusados- al Juzgado de la Vara Única de Garopaba, Es­tado de Santa Catarina, Bra­sil, donde se lleva a cabo la investigación, informaron a NORTE de Corrientes fuen­tes judiciales.

En una resolución judicial del pasado 31 de marzo -a la que este medio tuvo acceso-, el magistrado correntino notificó que: “estando cum­plimentadas todas las me­didas requeridas ante este tribunal por el Exhortante de Origen, remítanse los au­tos principales e incidentes ante la Dirección de Asisten­cia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Culto y Relaciones Exte­riores de la Nación”.

Como lo informó NORTE de Corrientes en su edición del domingo 19 de enero -fe­cha aniversario de la muerte de Malvivo- los imputados Eduardo Braun Billinghurst, de 28 años; Andrés Gallino Yanzi, de 28, y Horacio Pozo (h), de 33, ampliaron su de­claración indagatoria ante el juez Vallejos, en diciem­bre pasado. Días antes de la indagatoria, declararon además en Corrientes unos siete testigos propuestos por los acusados.

La ronda testimonial con­cluyó en marzo de este año, con un testigo oriundo de Riachuelo.

En abril de 2012, este ex­horto judicial llegó a la Ar­gentina y antes de que en­viaran a Corrientes estuvo en manos del juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3.

Este magistrado cumplió con una primera parte de la rogatoria y tomó declara­ción a cuatro testigos pre­sentados por la familia de la víctima. Una quinta testigo, una mujer que estuvo con Malvino hasta que llegó la ambulancia que lo soco­rrió poco antes de morir, declaró en Río Cuarto, Córdoba.

Fue justamente en di­ciembre pasado, la defen­sa de Braun Billinghurst y Gallino Yanzi habían planteado la nulidad del acto indagatorio realiza­do, argumentando que en esa audiencia en el Juzga­do de Corrientes “no se les hizo saber a los imputados sobre las declaraciones tes­timoniales prestadas en la ciudad de Buenos Aires por ante el Juzgado Criminal y Correccional Nº 3 y además -a su modo de ver- dichas pruebas se produjeron con afectación a garantías de la defensa, al no poder contro­lar el interrogatorio de los testigos”.

La defensa planteó ade­más que “se han afectado garantías constitucionales al no hacerse saber pruebas de cargo” y que “el juez de la rogatoria (Vallejos) debe cumplir con las medidas so­licitadas (por Brasil), siem­pre y cuando no se vulneren normas del orden local”. La Cámara Federal de Corrien­tes -Tribunal de Alzada que resolvió esta incidencia- consideró que el planteo de nulidad relativo a la falta de información de las testimo­niales brindadas ante el juez Rafecas de Buenos Aires, “no puede prosperar, por cuanto no se advierte una afectación a la garantía de la defensa en juicio ni a las re­glas del debido proceso”.

Por ello, lo que rechazó la Cámara fueron estas ape­laciones articuladas por las defensas de Eduardo Braun Billinghust y Carlos Andrés Gallino Yanzi. “Luego de este fallo, la Cámara remi­tió las actuaciones al juez de origen” (Vallejos) y en la resolución dice que fue para que se dé cumplimiento al acto. “Ese acto a seguir es el envío del exhorto diplomáti­co a la Cancillería porque ya se cumplieron con todas las diligencias solicitadas por la Justicia de Brasil”, informa­ron a NORTE de Corrientes desde el Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes.

Desde esa dependencia judicial se mostraron sor­prendidos por la noticia que circuló ayer en medios nacionales que informaban que habían ordenado “con urgencia” las indagatorias a los acusados. “Ese trámite ya se cumplió. Sin dudas esa información surgió a raíz de una lectura errónea de un fallo”, afirmaron.

Por otra parte, un aboga­do defensor manifestó a este medio que están estudiando la posibilidad de interponer un recurso de Casación y lle­var el caso a los Tribunales de Comodoro Py.

Bookmark : permalink.