• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Calculan que son más de 10 mil los afectados por la poda salarial de marzo

El pasado viernes el Sute­co terminó de recibir los re­clamos por descuentos sa­lariales a docentes, además de los dos días de huelga, 5 y 6 de marzo, incluido el In­centivo Docente.
El referente gremial del sindicato y representante nacional en la Ctera, Ge­rardo Marturet, calculó en más de diez mil educadores los que se encontraron con mucho menos dinero en sus cuentas sueldo cuando fue­ron a retirar los haberes de este mes.
“Nuestro relevamiento nos dio por encima de diez mil docentes porque afectó a todos los de niveles ini­cial y primaria. A los de se­cundaria y superior no los afectó”, explicó a NORTE de Corrientes el dirigente sindical e insistió en que la administración provincial se extralimitó en llevar los descuentos al ítem de In­centivo Docente.
Se debe a que se trata de fondos provenientes de la Nación que son girados a las provincias todos los meses, así establecido en una ley sancionada por el Congreso a inicios de la década pasa­da.
Para fines de esta sema­na, el Suteco con su Mesa Ejecutiva volverá a reunir­se después de haber cum­plido todos los pasos ad­ministrativos que hacen al reclamo por la poda en los sueldos.
Con respecto a si hubo respuesta desde la cartera educativa tras la nota envia­da el viernes, dijo: “Estamos a la espera de una respuesta pero no somos optimistas lamentablemente en ese sentido.
Pero además de los des­cuentos, lo que nosotros como sindicato plantea­mos va más allá de esta situación que es coyuntu­ral, lo que le planteamos al Gobierno provincial es la reapertura de la discusión salarial que unilateralmen­te la cerró con un acuerdo que además después no cumplió”.
El acuerdo al que aludió fue el convenio rubrica­do entre los ministerios de Hacienda y Educación con cinco sindicatos docentes, menos el Suteco. La admi­nistración dirigida por el gobernador Ricardo Colom­bi (UCR) prometió blanquear $830 durante el año en cinco cuotas. El sindicato que in­tegra Marturet pidió que las entregas de diciembre y noviembre se adelanten, a lo que funcionarios de las carteras mencionadas no accedieron.
Cada cuota blanqueará al salario básico de los edu­cadores unos $130 más un 15% utilizando el llamado nomenclador. Un complejo sistema interno que rige los escalafones y antigüedad docente.
Sin embargo, las podas tanto por los dos días de huelga a comienzos de mes como el del Incentivo Do­cente, eclipsaron los incre­mentos. En algunos casos rozaron los mil pesos por maestro.
Desde mañana cada edu­cador deberá completar el formulario para efectivizar el reclamo y aguardar a que el directivo de su estableci­miento envíe esas notas a la cartera educativa. Un ante­cedente cercano con el In­centivo Docente ocurrió en marzo de 2013 y durante los dos últimos años de gestión de Arturo Colombi (UCR) entre 2007 y 2009.
Los sindicatos interpre­tan esas medidas como pre­sión para evitar adhesiones a huelgas.s

Bookmark : permalink.