• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Ahora buscan incorporar la Cruz a la bandera de la Ciudad de Corrientes

Luego de las fuertes críticas por parte de los miembros de la Iglesia -entre ellos el mismo arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik-, como también de los miembros del jurado, quienes aseguraron a los medios de prensa que el diseño mostrado en sociedad nada tenía que ver con el elegido por ellos, desde el Ejecutivo municipal propusieron al Concejo Deliberante insertar “el Escudo de la Ciudad o los símbolos que lo integran, la histórica Cruz de los Milagros entre ellos, en el diseño de bandera remitido para su consideración”.

Esto fue luego de que sostuvieran que -por reglamento- no se podía modificar el dibujo original elegido como el ganador en el marco del concurso “Una Bandera para Corrientes”. “Ante el tratamiento que se dará en ese Honorable Cuerpo al proyecto de ‘Una Bandera para la Ciudad de Corrientes’, deseo hacer llegar algunas consideraciones que puedan facilitar el tratamiento y permitan salvar lo que hoy parece destinado a convertirse en una discusión que divida opiniones”, comienza la misiva del jefe comunal capitalino dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta. Pese al pedido realizado ante el Concejo Deliberante, el intendente Fabián Ríos opinó que la presencia de la Cruz de los Milagros en la “Bandera de Corrientes” no le otorga a este símbolo mayor legitimidad más allá del profundo respeto que tiene por lo que representa para el pueblo de Corrientes.

“Esta bandera se generó con participación ciudadana, seguramente no en su forma más perfecta, pero creo que supera en su origen a la Bandera de la Provincia de Corrientes que fue impuesta por decreto”, comparó Ríos. Según explicó el intendente, teniendo en cuenta “el sentido y la fundamentación dado al diseño por su autor y considerando que la Carta Orgánica establece como símbolo al Escudo de la Ciudad”, es que solicitó al Concejo su incorporación de la Cruz de los Milagros. Según Ríos, antes de tomar esta decisión consultó al autor del diseño ganador. “Hago esto con el consentimiento del autor del diseño, justamente consagrado ganador, y esperando sea aceptada la propuesta que respetuosamente les hago y completada con la opinión del propio autor sobre el lugar que debería ocupar en el diseño y los fundamentos de esa inserción”, acotó. Con respecto al texto de solicitud enviada al Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal asegura que el diseño elegido fue el propuesto por la mayoría de los miembros del jurado cuando sus integrantes afirmaron lo contrario. Fue el mismo Julián Zini quien manifestó su sorpresa cuando conoció el diseño que se convertiría en símbolo de la ciudad. “Cinco de los nuevos miembros del jurado habíamos elegido un diseño que incluía a la Cruz de los Milagros”, dijo. “Esas opiniones pusieron un manto de dudas, dudas que no se compadecen ni mínimamente con los testimonios certificados legalmente del voto de los miembros, y que a la hora de la verdad se convierten en opiniones individuales que sinceramente no las comprendo, y que no deberían empañar la impecable tarea desarrollada por el conjunto del jurado”, explica Ríos, quien incluso envió al cuerpo la documentación donde -afirma- se visualiza lo contrario. Lo cierto es que el Concejo tendrá en su poder la tarea de analizar y evaluar esta situación que roza la irregularidad.s

Bookmark : permalink.