• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

A pesar de las bajas temperaturas más de 60 alumnos tienen clase en el patio

En la escuela Nº 9 Gusta­vo Solano Gómez ubicada en el barrio San Benito, en la que el martes de la semana pasada, el cielorraso de un aula se desplomó completa­mente durante la madruga­da. Tras la denuncia en los medios el Ministerio envió a personal de la Dirección de Infraestructura Escolar para que las obras den comienzo de forma inmediata.

El viernes quitaron la mampostería de cuatro au­las y ayer los alumnos de esas aulas pudieron volver a ingresar. En tanto, esta semana las obras avanzan por el ala sur del edificio, razón por la cual otros cinco grados debieron ser desalo­jados, dejando a más de 60 alumnos recibiendo clases en el patio de la institución.

La directora de la escue­la, Guillermina Colombo, en contacto con este medio explicó que las aulas que representaban mayor peli­gro por la situación de los techos fueron mejoradas y esta semana los trabajos continúan por otras aulas donde se está quitando la mampostería.

“Nos dijeron que las obras principales terminarían en 45 días”, dijo la directora del establecimiento educativo. En total las obras se deben llevar a cabo en 12 aulas, en la dirección y en el aula de informática.

“Esperamos que terminen en el tiempo que nos dije­ron”, admitieron desde la escuela, y remarcaron que el nivel de asistencia de los alumnos no decayó pese a las condiciones edilicias.

Según explicaron, los tu­tores y los docentes acom­pañan el mal momento del edificio. “Los padres se acercaron a preguntar, se les explicó la situación y todos comprendieron que no se trata de negligencia nuestra, hemos tenido un muy buen nivel de asistencia pese al fresco que se registró en las primeras horas de la maña­na”, admitieron desde la ins­titución.

Los alumnos in­gresaron ayer pa­sadas las 8 en la es­cuela y cinco aulas debieron dar clases bajo el techo del patio. “Las primeras horas fueron difí­ciles porque corría mucho viento y la temperatura era baja para el escaso abrigo que traen la mayoría de los chicos”, explicaron las do­centes consultadas.

Con la esperanza de que las obras terminen a la bre­vedad al menos de forma parcial para que los alumnos puedan volver a las aulas, los docentes y directivos coinciden que el desplome del techo sirvió como llama­do de atención para las au­toridades del Ministerio de Educación de la Provincia, que durante años hicieron caso omiso a las reclamos de la institución. s

 

El frío y los problemas edilicios en las escuelas

Con la llegada de las pri­meras jornadas frías, va­rios directivos comienzan a preocuparse por cómo en­frentarán las bajas tempe­raturas. Según explicaron varias de las autoridades responsables que fueron consultadas, la falta de obras son un problema de larga data.

Escuelas sin vidrios y con escasos espacios cu­biertos son una realidad en toda la ciudad. La falta de obras de mantenimiento, pone en jaque a los esta­blecimientos que durante los meses de calor sufren los problemas derivados de las altas temperaturas y en invierno tampoco pueden contener como debieran a los alumnos.

“Estamos acostumbra­dos a que durante los días más fríos del año los chicos no vengan a clases, es que muchos de ellos no cuen­tan con el abrigo apropiado para salir de sus casas y acá las condiciones son muy precarias, porque hace frío tanto dentro de las aulas como en el patio”, explicó Juan Carlos Villordo, direc­tivo de la escuela Ambrosio de Acosta.

La situación edilicia preocupa pero desde el ministerio destacan que se está haciendo lo posible para dar soluciones. Desde la Dirección de Infraestruc­tura de la cartera educativa admitieron que las obras de mejoras que se realizarán en el lugar solo servirán para paliar la situación crí­tica pero esperan la llega­da de fondos de la Nación para que se puedan realizar los trabajos de fondo en el edificio de la escuela Nº 9 que tienen 38 años de vida; como así también en una gran cantidad de institu­ciones de toda la provin­cia que esperan respuestas desde hace varios años. s

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31