• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Una especie invasora de gusanos del Pacífico amenaza a los caracoles europeos

EFE

  • El Platelmintos manokwar está considerado como una de las plagas más invasoras del mundo y una amenaza para la biodiversidad.
  • Científicos australianos han detectado por primera vez en Europa su presencia.
  • Los ejemplares se han descubierto en una vivienda de Caen, en Francia.

Una especie invasora de gusanos del Pacífico amenaza a los caracoles europeos

Científicos australianos detectaron por primera vez en Europa la presencia de Platelmintos manokwari, un gusano procedente del Pacífico considerado como una de las plagas más invasoras del mundo, informaron este martes fuentes académicas.

Los gusanos, que miden unos 50 milímetros y pueden sobrevivir a temperaturas por debajo de los 10 grados, fueron descubiertos en una vivienda de Caen, en Francia, y sometidos a análisis para su identificación, informó en un comunicado la Universidad James Cook.

“Son una amenaza a la biodiversidad de Francia y Europa, donde hay cientos de especies de caracoles, de los cuales unos están a punto de extinguirse y otros están protegidos”, dijo el investigador Leigh Winsor, de la facultad de Biología Tropical y Marina de la Universidad James Cook.

Los Platydemus manokwari “tienen una mala reputación en la región del Pacífico, donde habían sido confinados. Han sido transportados a Francia junto a otros platelmintos australes, lo que causa mucha preocupación”, agregó Winsor.

A pesar de tratarse de un gusano terrestre, es “capaz de trepar árboles para cazar caracoles”, lo que pone en peligro a varias especies endémicas, alertó.

El gusano, de color negruzco y con una franja central blanca, fue descubierto por primera vez en la localidad de Manokwari, en la provincia indonesia de Papúa Occidental en 1962.

Dos décadas más tarde fue introducido en Bugsuk (Filipinas), Yokohama (Japón) y en las Maldivas, para combatir otra plaga, la del caracol gigante africano.

En otras zonas del Pacífico, entre ellos Australia, probablemente entró camuflado en la tierra y las plantas que se llevaron a esos lugares, indicó Winsor, que colabora con Jean-Lou Justine, del Museo Nacional de Historia Natural de París, en la detección de estos gusanos en Francia.

Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31