• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Tres heridos en Kiev tras un tiroteo de un miembro del sector de la ultraderecha

EFE

  • El autor del tiroteo fue detenido posteriormente por la policía.
  • Dos de los heridos se encuentran en estado grave.
  • El parlamento ucraniano ha aprobado una ley que ordena el inmediato desarme de las agrupaciones paramilitares por el “agudizamiento de la delincuencia”.

Tiroteo en Kiev

Tres personas resultaron heridas este pasado lunes en un tiroteo protagonizado por un miembro del radical Sector de Derechas cerca de la plaza de la Independencia de Kiev, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

“Un tal Orest del Sector de Derechas abrió fuego frente a la cafetería Mafia cerca del Maidán. Tres personas fueron heridas, dos de ellas, en estado grave“, escribió el ministro en su página de Facebook. Avakov precisó que dos de los heridos son “miembros de la Autodefensa del Maidán (la plaza de la Independencia que fue el bastión de la reciente revolución ucraniana)”, mientras el tercero es el subjefe de la Administración de Kiev, Bogdan Dubas.

Agregó que otros activistas del Maidán consiguieron bloquear al agresor en uno de los servicios del establecimiento, tras lo cual varios individuos armados del Sector de Derechas llegaron para ayudar a su compañero y le sacaron de la cafetería para llevarle al cercano hotel Dniepr.

Detenido por la policía

En la madrugada del lunes al martes, el hotel donde se hospedaban los miembros de la organización radical fue cercado por la policía, que pidió a los militantes que depusieran las armas con la promesa de que no iban a asaltar el edificio.

Pocas horas después, según los medios locales, el grupo salió del hotel en una camioneta, mientras el autor del tiroteo fue detenido por la policía.

Los radicales ultranacionalistas exigieron recientemente la dimisión de Avakov, al que responsabilizan de la muerte de uno de sus líderes en un forcejeo durante su detención.

Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, el Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderecha, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.

Ordenan el desarme de grupos armados

A raíz de este tiroteo, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este martes una ley que ordena el inmediato desarme de las agrupaciones paramilitares debido al “agudizamiento de la delincuencia” en el país. Según sus autores, la iniciativa es originada “por los numerosos casos de empleo de armas no autorizadas, que provocaron muertos y heridos”, así como por las “constantes provocaciones de ciudadanos extranjeros en el sureste de Ucrania y Kiev”.

El proyecto, propuesto por el diputado Serguei Sobolev del partido Batkivschina, fue apoyado por 256 de los 303 diputados que acudieron a la sesión parlamentaria, y apunta directamente al grupo Sector de Derechas, que fue la principal fuerza de choque en la revolución opositora que acabó con el régimen del presidente Viktor Yanukovich.

Según la nueva ley, a las fuerzas de orden público se les ordena desarmar a la mayor brevedad posible a las formaciones “ilegalmente armadas”.



Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31