• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Obama dice a Putin que "no tiene derecho" a intervenir en Crimea

AGENCIAS

John Kerry visita Kiev

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú “no tiene derecho” a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está “violando” leyes internacionales.

Rusia todavía tiene la “oportunidad” de trabajar con la comunidad internacional “para estabilizar la situación” en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.

Obama ha ridiculizado el motivo esgrimido por Putin para enviar al Ejército ruso a la región ucraniana de Crimea. Putin ha dicho que ha el objetivo es proteger a nacionales rusos pero Obama cree que la incursión es una violación del Derecho Internacional. “El presidente ruso parece tener a abogados diferentes haciendo interpretaciones diferentes”, ha afirmado el presidente estadounidense. “Pero no creo que engañe a nadie”, ha añadido. Obama ha indicado que ha mantenido una reunión del Consejo de Seguridad Nacional esta mañana, la segunda en dos días, sobre Ucrania.

El máximo órgano de decisión de la OTAN, el Consejo del Atlántico Norte, también se ha pronunciado este martes sobre la situación en la península del mar Muerto al decir que Rusia “sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. El Consejo ha advertido de las “graves implicaciones” que conlleva esta actuación.

“A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y continúa violando sus compromisos internacionales”, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada por Polonia. Según Rasmussen, “estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica”.

Kerry visita Kiev

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se ha trasladado a Kiev y se ha entrevistado con el nuevo Gobierno ucraniano. Kerry ha condenado “el acto de agresión” de Rusia en Crimea, expresó el apoyo de su país a Ucrania y señaló que Moscú debe abrir negociaciones con Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que Rusia parece estar buscando un “pretexto” para “invadir” más aún territorio ucraniano y ha lamentado que Moscú “ignore la realidad” de que el Parlamento ucraniano ha elegido por amplia mayoría a un nuevo Gobierno. Kerry ha subrayado que en este Ejecutivo también están integrados antiguos socios del expresidente Viktor Yanukovich.

“No veo que nadie esté amenazado, a no ser por la amenaza de Rusia“, ha apostillado Kerry, que ha instado a apostar por el diálogo en lugar de por la confrontación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya advirtió el lunes de la posibilidad de “aislar” a Rusia si no depone su actitud y, este martes, Kerry ha repetido el mismo término para volver a poner sobre la mesa la posible imposición de sanciones. El secretario de Estado no ha entrado a detallar el tipo de castigos pero sí ha dicho que tendrían como cometido “aislar” a Moscú “diplomática, política y económicamente”.

Kerry ha insistido en que Washington “no busca confrontación” con Moscú, pero considera que no tendrá “ninguna otra opción” que adoptar represalias. “Estamos en el siglo XXI y no deberíamos ver a países comportarse como en el XIX o en el XX”, ha agregado, después de verse con las nuevas autoridades ucranianas.



Bookmark : permalink.