• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Juncker y Barnier queman sus últimos cartuchos para liderar al PPE en las elecciones europeas

EFE

  • Los líderes conservadores europeos se encuentran reunidos en Dublín.
  • Rajoy prevé apoyar a Juncker, aunque antes quiere disipar algunas dudas.
  • Varias fuentes europeas han asegurado que la verdadera intención del luxemburgués es suceder a Van Rompuy como presidente del Consejo.

Rajoy en el congreso del PPE

El luxemburgués Jean-Claude Juncker y el francés Michel Barnier apuraron la noche del jueves en torno a una cena que reúne a los líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) sus opciones de conseguir los máximos apoyos posibles para ser elegidos mañana candidato de la formación a presidir la Comisión Europea.

Juncker, ex presidente del Eurogrupo, parte como favorito después de que la CDU alemana, así como los partidos conservadores de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Grecia, le hayan dado oficialmente su apoyo.

Barnier parte por el momento con el apoyo de la UMP francesa y del partido conservador húngaro.

Los líderes europeos aprovecharán este congreso de dos días en Dublín igualmente para comenzar a perfilar los altos puestos a los que aspira cada país en los órganos de la UE tras las elecciones del 25 de mayo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere “disipar algunas dudas” antes de dar el apoyo de la delegación española del PPE a Juncker, informaron fuentes españolas.

Rajoy está dispuesto a apoyar al candidato luxemburgués, siempre y cuando deje claro que aspira verdaderamente a ser el presidente de la CE y que no persigue realmente ser el sucesor de Herman Van Rompuy como presidente permanente del Consejo Europeo, una versión en la que insisten varias fuentes europeas.

“No queremos engañar a los ciudadanos, si se presenta para ser presidente de la CE que realmente sea así”, apuntaron las mismas fuentes.

Cena en familia

En la cena del jueves los líderes también hablaron de los intereses de cada gobierno europeo de la familia conservadora respecto a las distintas carteras a ocupar en la futura Comisión Europea.

Las mismas fuentes explicaron que España da por hecho que es poco probable optar a las últimas carteras que ha ocupado en el Ejecutivo –Asuntos Económicos y Monetarios y Competencia– y que más que un área en concreto lo prioritario para el Gobierno es tener a “un hombre fuerte, de perfil político importante dentro del PPE” en la CE.

Igualmente, señalaron la amplia trayectoria como eurodiputado del ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, del que mantienen buen recuerdo en el PPE, y que la mayoría de fuentes apunta que será nombrado por el Partido Popular (PP) -cuya dirección se reúne el próximo lunes- como cabeza de lista para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

En la primera jornada del congreso, el PPE aprovechó para confirmar oficialmente al francés Joseph Daul como presidente de la formación, cargo que viene ejerciendo desde octubre tras el fallecimiento de su antecesor, el belga Wilfred Martens.

Esta primera jornada del congreso estuvo marcado por el apoyo del PPE a la oposición ucraniana y las intervenciones de la ex ministra Yulia Timoshenko y el también opositor Vitaly Klitschko, que coincidieron en señalar el deseo de la población de vivir en democracia y dentro de la Unión Europea.

Este viernes, el grupo tiene previsto aprobar su manifiesto, en el que subrayan que “la unidad interior de los Estados miembros es esencial para la Unión Europea”.

El texto, en cuya redacción han participado todas las delegaciones nacionales de la formación europea, incluido el PP español, no hace ninguna mención específica a Cataluña ni Escocia u otros territorios con pretensiones soberanistas, pero subraya la importancia de la unidad interior de los Estados.

El manifiesto, que también incluye una referencia a la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras europeas con terceros países,  está muy centrado en el crecimiento y el empleo, especialmente en la lucha contra el desempleo juvenil, así como la necesidad de que fluya el crédito a las empresas y los emprendedores.

La reunión está transcurriendo entre fuertes medidas de seguridad ante la presencia de 200 manifestantes, varios de ellos españoles, que terminó con la detención de tres personas, según informó a Efe un portavoz de la policía irlandesa (Garda).



Bookmark : permalink.
  • Julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31