• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Gazprom anula desde abril la rebaja en el precio del gas que vende a Ucrania

EFE

  • El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, anunció su presidente, Alexei Miller.
  • La decisión se basa en que Ucrania “no cumple los acuerdos que se alcanzaron con la cláusula complementaria al contrato por la que se otorgó la rebaja”.
  • Ucrania ha pagado hasta ahora menos del 50% de su deuda con Gazprom y sigue debiendo 1.529 millones de dólares.
  • Rusia sospesa otorgar un crédito al país y Estados Unidos le ha ofrecido una ayuda económica de alrededor de 1.000 millones de dólares para energía.

Transporte de gas

El gigante gasístico ruso Gazprom dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, anunció su presidente, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

“En estas condiciones, cuando Ucrania no cumple sus compromisos, no cumple los acuerdos que se alcanzaron con la cláusula complementaria al contrato por la que se otorgó la rebaja, Gazprom ha tomado la decisión de no seguir concediendo esta rebaja desde principios del mes próximo”, señaló.

Miller comunicó al primer ministro ruso que Ucrania ha pagado hasta ahora menos del 50% de su deuda con Gazprom y sigue debiendo 1.529 millones de dólares al consorcio ruso.

“Nuestros socios ucranianos informaron ayer de que no podrán pagar la totalidad del volumen del gas suministrado en febrero”, apuntó el presidente de la gasística rusa.

A su vez, el jefe del Gobierno ruso advirtió que el Gobierno de Ucrania “debe entender que sobre él recaerán todas las consecuencias” por no pagar a tiempo la deuda contraída por la compra del gas ruso, “entre ellas la anulación de los acuerdos alcanzados antes sobre los suministros privilegiados de gas”.

Medvédev instó al presidente de Gazprom para que insista en el pago total de la deuda por el gas ruso que arrastra Ucrania.

Un posible crédito

Rusia sopesa otorgar un crédito por valor de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares a Kiev para que el país vecino pueda hacerse cargo de las facturas pendientes con el gigante gasístico ruso.

“He encargado al Ministerio de Finanzas que sopese todas las posibilidades y dificultades actuales, todas las contraindicaciones relacionadas con la extremadamente baja calificación de la deuda pública ucraniana (…) para conceder a Ucrania un crédito de 2.000-3.000 millones de dólares para que pague sus deudas por el gas del año pasado y los suministros actuales”, dijo Medvédev.

El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y ahora da la puntilla al acuerdo firmado entonces entre Putin y Yanukóvich al anular la rebaja sobre el precio del gas.

Obama anuncia una ayuda para Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este mismo martes una ayuda económica para Ucrania de alrededor de 1.000 millones de dólares para energía, al tiempo que el secretario de Estado, John Kerry, ha iniciado su visita a Kiev.

El presidente Barack Obama “ha dejado claro que Estados Unidos continuará su apoyo al Gobierno de Ucrania, incluida la ayuda económica”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

El Gobierno de EE UU “ha estado trabajando intensamente con sus socios internacionales para desarrollar un paquete de asistencia que proporcionará apoyo financiero y técnico rápido para que Ucrania recupere su estabilidad económica”, señaló además.

Como parte de ese esfuerzo internacional Washington ha dispuesto una ayuda bilateral “enfocada en la atención de las necesidades más apremiantes de Ucrania y que ayude a que aplique las reformas necesarias para que tenga éxito su programa con el Fondo Monetario Internacional”.

El Gobierno de Obama trata con el Congreso y el Gobierno de Ucrania un programa de ayuda por 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos para proteger “a los ucranianos vulnerables de los efectos de la reducción de los subsidios a la energía”.

El comunicado de la Casa Blanca añadió que EE UU proporcionará ayuda técnica para que el Banco Nacional y el Ministerio de Finanzas de Ucrania atiendan sus problemas más urgentes.

Estados Unidos ha enviado asesores técnicos muy experimentados para colaborar con las autoridades financieras ucranianas en el manejo de sus presiones de mercado más inmediatas, y proveerá ayuda para que Ucrania ponga en marcha reformas críticas en el sector de la energía”, según el comunicado



Bookmark : permalink.