• El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Barack Obama afirma que el referéndum de Crimea violaría el derecho internacional

AGENCIAS

  • El presidente de Estados Unidos dijo que su país se mantendrá “firme y unido” con sus socios y aliados si Rusia continúa violando las leyes internacionales.
  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE suspendieron las negociaciones con Rusia sobre la suspensión de visados y el acuerdo de asociación.
  • Van Rompuy ha avisado de que si Moscú no acepta dialogar con Ucrania para resolver la crisis, habrá sanciones económicas.

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, como planean las autoridades prorrusas de esa región autónoma, violaría el derecho internacional. “Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno de Ucrania”, dijo Obama en una comparecencia imprevista ante los medios.

Aseguró además que su país “se mantendrá firme” y “unido” con sus socios y aliados si Rusia continúa violando las leyes internacionales con su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea. “El mundo puede ver que Estados Unidos está unido con nuestros aliados y socios en la defensa del derecho internacional”, subrayó Obama durante una breve comparecencia en la Casa Blanca sobre la crisis en Ucrania.

Obama instó a “permitir observadores internacionales” en todo el territorio ucraniano, y a los gobiernos de Moscú y Kiev a iniciar conversaciones con “la participación de la comunidad internacional. Indicó que la solución a la crisis pasa por “dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa” y por “comenzar las consultas” entre Rusia y Ucrania “con la participación de la comunidad internacional”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que “Crimea es Ucrania”, anunció sanciones “también económicas” para quien amenace la soberanía de ese país y volvió a pedir a Rusia que de “marcha atrás” y detenga la escalada.
Las declaraciones de Kerry se produjeron durante una rueda de prensa hoy en Roma, posterior a la Conferencia sobre Libia que ha reunido en la capital italiana a una treintena de representantes de países y de organizaciones internacionales.

Suspenden negociaciones con Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado este jueves suspender las negociaciones con Rusia sobre la supresión de visados y sobre el nuevo acuerdo bilateral de asociación, que llevan estancadas desde hace años, como represalia por la intervención de Moscú en la península de Crimea, en Ucrania. Además, mantienen la cancelación de los preparativos para la cumbre del G-8 que se iba a celebrar en junio en la ciudad rusa de Sochi.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que si en los próximos días Moscú no acepta dialogar con Ucrania para resolver la crisis, la UE adoptará medidas adicionales como restricciones de viaje y congelación de activos para los dirigentes rusos responsables. Cualquier acción adicional de Rusia para desestabilizar Ucrania se traduciría en sanciones económicas.



Bookmark : permalink.